Generales

La división de un Consejo de profesionales en la Cámara de Diputados

Diputados debaten un proyecto de ley que propone la división del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAYA). Planifican analizar el despacho de comisión que aconseja sanción favorable, con modificaciones, a la creación de una “Asociación Civil de Técnicos Nacionales y Provinciales de Corrientes”.

La propuesta es resistida por los dirigentes del CPIAYA, quienes anunciaron que hoy concurrirán junto a sus afiliados al recinto para expresar su rechazo a la fractura de la tradicional institución.

Los diputados Héctor López y Geraldine Calvi exponen que en el momento de defender los derechos profesionales de los técnicos, el CPIAYA no aporta soluciones a los diversos problemas que enfrentan en su labor cotidiana.
Los legisladores también argumentan que “eso ocurre porque el Consejo Profesional no les permite acceder a cargos electivos de conducción, tal cual lo definen sus estatutos”.

Además, destacan que colegios de técnicos nacionales funcionan, en la mayoría de las provincias, sin ningún conflicto con los colegios y consejos profesionales de arquitectos, ingenieros y agrimensores.
Entre los antecedentes que colectan los autores destacan que en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Jujuy y muchas otras, existen colegios que representan a técnicos nacionales.

Asimismo, sostienen que, recientemente, la Legislatura sancionó leyes para crear el Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Corrientes; el Colegio Profesional de Agentes de Propaganda Médica; el Colegio Público de Profesionales en Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Provincia de Corrientes.

Desde el CPIAYA se informó que el 2 de octubre se celebró una reunión general en la sede de la entidad en la que ‘el proyecto tuvo un amplio rechazo‘, ya que en opinión de los colegiados, el cuestionado proyecto es la iniciativa de ‘unos pocos separatistas que, en forma inconsulta, deliberada y arbitraria, lograron la anuencia de un grupo de legisladores que otorgaron despacho favorable‘.

Para los dirigentes del CPIAYA hubo “falta de transparencia
en todo lo que se ha hecho hasta ahora” y que “la división institucional que prevé el articulado del proyecto conlleva serios peligros para la institución y sus afiliados”.

 

Luz verde para los Parques Hortícolas

Reservado en Secretaría y con preferencia para esta sesión, los diputados analizan completar la sanción al Proyecto de ley por el cual se crean “Parques Hortícolas Intensivos Asociativos”, con la idea de desarrollar la actividad y expandir el cultivo de diversos productos alimentarios.

Explicaron además que toda la actividad será desarrollada “bajo la dirección, supervisión y financiación del Instituto de Desarrollo Rural (IDERCOR). El mencionado proyecto de Ley ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y con él se pretende promover la actividad frutihortícola y fortalecer los emprendimientos ya existentes.
En otro orden de temas, también se debatirá una ley por la cual se aspira instituir el 15 de septiembre de cada año, como “Día Provincial del Derecho a la Adopción”.

Seguidamente, los diputados se proponen debatir una serie de proyectos de resolución que contienen solicitudes tales como un informe a Intendente de Itatí sobre la situación actual de los puesteros ubicados al costado de la basílica. Otra que pide a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte informe la cantidad de pasajeros registrados que anualmente transitan la Ruta Nacional Nº14 en todo el territorio correntino, y medidas para solucionar problemas puntuales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba