Generales

La fiscal del caso Maldonado dio detalles de la investigación

En un informe que será enviado a la ONU, Silvina Ávila también indicó que los mapuches obstruyeron la investigación.

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, afirmó que no se encontraron pruebas de la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado. También indicó que los mapuches impidieron que se pudiera seguir pistas sobre su paradero.

En un informe dirigido al Ministerio de Justicia con fecha del 28 de agosto y que será enviado a la ONU, Avila afirmó que «no hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza» de seguridad en la desaparición de Maldonado.

Además, señaló que en los primeros días de las pesquisas en Cushamen, se estuvo muy cerca de un rastro que los podía llevar a resolver el caso, pero que los propios mapuches impidieron continuar los trabajos.

Sobre la cuestión específica de Gendarmería, sostuvo que «en el escenario geográfico donde fue visto Santiago por última vez, la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial».

Y sostiene: «Respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones».

Ayer Avila se reunió con la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien le garantizó recursos humanos y tecnológicos para avanzar en la causa por la «desaparición forzada» del joven.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba