La inflación de marzo fue del 2,4% en el NEA y del 2,3% a nivel país
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional subió 2,3% en marzo, impulsado por los incrementos registrados en alimentos, bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros.
En tanto, la inflación en el Nordeste (región integrada por Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones) durante el tercer mes del año fue del 2,4%.
En esta parte del país, los rubros en los que más se sintió el encarecimiento fue en educación (18,8%), transporte (3,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), restaurantes y hoteles (2,3%), recreación y cultura (2%).
En tanto, si se tiene en cuenta el indicador de diciembre, el incremento acumulado es del 6,6% y si se cruza marzo con igual mes de 2017, el coeficiente denota un alza del 23%.
En el resto del país
En las provincias patagónicas el IPC registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional-fue en marzo de 2,5 por ciento.
Así, en el primer trimestre del año, la inflación acumulada en el segmento minorista alcanzó a 6,7% contra una proyectada del 15% para todo el año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.
Para ello, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección.
El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.
El estudio se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.
El acopio de datos está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos núcleos abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, entre otras.
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