AMBICIOSO PROYECTO PREVÉ EXTENDER LA COSTANERA NORTE CORRENTINA
En conferencia de prensa, los experimentados remadores que conocen en profundidad la zona, cuyas costas están en su mayoría despobladas, brindaron detalles del ambicioso sueño que apunta a extender la Costanera Norte y seguir la premisa de una ciudad de cara al río Paraná.
La actual Costanera, entre el Parque Mitre y la rotonda del Club Boca Unidos, tiene alrededor de 4.100 metros. El proyecto de Costanera Norte, entre el Parte Mitre y Molina Punta 5.200 metros y de allí al final de Cambá Punta 3.300 metros más, en total de 8.500 metros.
En tanto, la extensión de la primera etapa sería de las calles Colombia a Houssay que implica 1.260 metros; Houssay a Sevilla con 1.154 metros; Sevilla a Molina Punta con unos 1.317 metros que implicaría un total de 3.731metros.
Leconte explicó: “El desarrollo de la Costanera Norte no debe hacerse sobre la línea de la barranca, sino por el veril (borde) de una antigua isla, que la creciente extraordinaria de 1982 arrasó. Construir allí un murallón llenando el espacio con arena refulada del río. Esto permitiría ganar 200 hectáreas (2.000.000 de metros cuadrados) o más de terreno muy valioso”, sentenció.
Detalles de la primera etapa
La Costanera tendría corredores verdes que implicará una función de una avenida de circunvalación que unirá el barrio Molina Punta con el barrio Aldana y todos los barrios entre estos dos puntos. Serían dos avenidas de 10 metros de ancho y una sola mano, vinculadas por parques lineales de cuatro hectáreas de superficie y recorrerá una distancia de 5 kilómetros.
Los autores del proyecto sostienen que es una obra autofinanciada ya que ante la consulta a varias inmobiliarias sobre el precio básico de venta de los lotes lo consideran que será dos o tres veces mayor. Leconte remarcó: “Es imprescindible que el Estado ayude a financiar esta obra que es para todos los correntinos y que se autofinancia por las características. Nadie pierde”.
Objetivos
Entre los objetivos de esta obra están: revalorizar las áreas urbanas ribereñas y rehabilitar espacios paisajísticos; generar nuevas urbanizaciones y espacios de recreación, deportivos y educativos, abriendo la ciudad al río Paraná; mejorar la accesibilidad desde la periferia al centro de la ciudad a través de corredores verdes; optimizar la trama vial general incorporando un nuevo puente para tránsito pesado; prolongación de la Costanera Sur hasta su unión con Ruta Nº12, entre otros.
Para finalizar, el exmandatario provincial llamó a todos los sectores políticos a sumarse y a la comunidad, ya que es en beneficio de todos y continúa “el compromiso de diseñar Corrientes de cara al río Paraná”.