Generales

ESTACIONES DE SERVICIO PLANTEARÁN PROBLEMAS DEL COBRO CON TARJETA

Hoy desde a las 14, miembros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines mantendrán un encuentro con Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación, para plantear los problemas que acarrea recibir el plástico.

Los pro­pie­ta­rios de es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de to­do el pa­ís se en­cuen­tran pre­o­cu­pa­dos por el por­cen­ta­je de re­ten­ción en el co­bro con tar­je­tas de cré­di­to. An­te es­ta si­tua­ción Car­los Gold, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA), in­for­mó que hoy man­ten­drá una reu­nión con el Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de la Na­ción. El ob­je­ti­vo es in­ten­tar des­tra­bar el con­flic­to. Si no hay so­lu­cio­nes ame­na­zan con el pa­go en efec­ti­vo pa­ra to­das las per­so­nas que car­guen com­bus­ti­bles.

Ac­tual­men­te a los es­ta­cio­ne­ros se co­bra de un aran­cel del 1,5 por cien­to abo­na­do a los 28 dí­as. Por es­te mo­ti­vo, hay ame­na­zas del sec­tor de co­men­zar a co­brar en efec­ti­vo, des­de el pró­xi­mo mes de ene­ro.
El en­cuen­tro se­rá hoy des­de las 14. De no ha­ber un acuer­do, en­tre los miem­bros de CE­CHA y Mi­guel Braun, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, a par­tir de ene­ro las Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de­ja­rí­an de co­brar con tar­je­tas de cré­di­to.

La en­ti­dad que di­ri­ge el co­rren­ti­no Car­los Gold, acom­pa­ña el re­cla­mo ini­cia­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Ex­pen­de­do­res de Naf­ta del In­te­rior (FA­E­NI), de lle­var a las au­to­ri­da­des del Go­bier­no na­cio­nal el re­cla­mo a las tar­je­tas de cré­di­to (del co­bro de un aran­cel del 1,5 por cien­to abo­na­do a los 28 dí­as), mien­tras se eva­lúa la im­ple­men­ta­ción de la sus­pen­sión a par­tir del pri­me­ro de ene­ro, de ma­ne­ra ro­ta­ti­va y es­ca­lo­na­da, em­pe­zan­do los fi­nes de se­ma­na, fue la es­cue­ta y con­cre­ta con­clu­sión a la que lle­ga­ron los di­ri­gen­tes es­ta­cio­ne­ros de di­fe­ren­tes zo­nas del pa­ís reu­ni­dos ha­ce unos dí­as en una Asam­blea de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de Ar­gen­ti­na. De es­ta for­ma, lue­go de un de­ba­te que se pro­lon­gó du­ran­te to­da la jor­na­da, los di­ri­gen­tes del sec­tor mi­no­ris­ta de com­bus­ti­bles de­fi­nie­ron es­tas ac­cio­nes a se­guir lue­go de in­sis­ten­tes y rei­te­ra­dos in­ten­tos de con­se­guir a tra­vés de reu­nio­nes e in­ter­cam­bio de car­tas e in­for­mes, una res­pues­ta de las au­to­ri­da­des tan­to de las em­pre­sas fi­nan­cie­ras co­mo así tam­bién, de los res­pon­sa­bles del Es­ta­do.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de CE­CHA, Car­los Gold, ase­ve­ró a sur­ti­do­res que “es­ta­mos muy pre­o­cu­pa­dos por es­te arro­lla­mien­to que las en­ti­da­des de tar­je­tas ha­cen so­bre la eco­no­mía de nues­tro sec­tor, ava­sa­llan­do con el 15 por cien­to de la ren­ta­bi­li­dad”.

A es­te pro­ble­ma, el di­rec­ti­vo su­mó la otra pa­ta de las cau­sas que per­ju­di­can al ex­pen­de­dor, la cual pa­sa por el pla­zo de co­bro de es­tos mon­tos.

“Re­cién co­bra­mos a los 30 dí­as de la ven­ta y las tar­je­tas nos si­guen re­te­nien­do un gran vo­lu­men de im­pues­tos, cu­yo sal­do a fa­vor que nos ge­ne­ra se nos ha­ce im­po­si­ble de re­cu­pe­rar”.

Des­de la con­fe­de­ra­ción de­ci­die­ron es­tas me­di­das pa­ra exi­gir que es­ta si­tua­ción se re­vier­ta.
Por ello se re­a­li­za­rá en for­ma gra­dual, por zo­na y en di­fe­ren­tes ho­ra­rios, “con la in­ten­ción de per­ju­di­car lo me­nos po­si­ble a los clien­tes”.

En­tre las opi­nio­nes que se die­ron en la reu­nión, des­de los di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes hu­bo coin­ci­den­cias en el he­cho de que los emi­so­res de plás­ti­co de­ben dar de ba­ja es­tos aran­ce­les y re­du­cir los pla­zos de acre­di­ta­ción pa­ra fo­men­tar las ven­tas y re­du­cir el uso del efec­ti­vo pa­ra be­ne­fi­cio de to­dos.

De to­das ma­ne­ras, hoy pue­de ser un día cla­ve pa­ra el sec­tor. A po­cos dí­as de ter­mi­nar el año, los es­ta­cio­ne­ros sa­brán tras el en­cuen­tro con Braun si co­bran o no en efec­ti­vo des­de el lu­nes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba