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COVID-19: Corrientes la primera en realizar control sanitario en remates ganaderos

La resolución N° 303 del Ministerio de Producción, con la firma del titular de la cartera, Claudio Anselmo, establece los controles sanitarios obligatorios de COVID-19, siendo la Provincia la primera a nivel nacional en validar e implementar estas medidas.

 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes desde el lunes pasado está trabajando en el control de sanidad animal y de prevención por el COVID-19. El mismo se está realizando a través de una resolución ministerial N° 303 bajo la firma del Ministro de Producción, Claudio Anselmo del 21 de mayo pasado.

En este contexto, las entidades involucradas son: SENASA, Ministerio de Producción de Corrientes, IDERCOR, FUCOSA, Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Consignatarios, Fuerzas de Seguridad, Asociaciones Rurales y Agricultura Familiar.

Ante la pandemia, en todos los remates feria que se están llevando a cabo en diversas localidades de la provincia de Corrientes, adoptan todas las medidas de prevención y contención establecidas en la Resolución N° 303 que lleva la firma del Ministro Claudio Anselmo y que fuera trabajada por todos los sectores intervinientes.

Dicha resolución que lleva fecha del 21 de mayo es válida para todo el territorio de la Provincia de Corrientes la aplicación de este protocolo de prevención COVID-19 para ferias y remates ganaderos.

El mismo es el primero en su tipo en el país y el SENASA analiza implementar este modelo en todo el territorio nacional mientras dure la pandemia

Durante los controles, el personal del Ministerio de Producción realiza la comprobación de ausencia de sintomatología respiratoria compatibles con COVID-19 en los camioneros, compradores, personal y consignatarios. Además se realiza el control de temperatura previa en la entrada al predio (debe ser menos de 38°).

Por su parte, los profesionales de la Secretaría de Valor Agregado, mencionaron que sólo ingresan las personas que están en la lista previa presentada, a las mismas y se les toma la temperatura y se les obliga a usar barbijos o tapa boca.

Los profesionales del Ministerio de Producción que trabajaron en los controles sanitarios del remate son: la Secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti, el Dr. Gabriel López, Dr. Eduardo Lottero Lanari, Dra. Carolina Skromeda, Claudia Ayala y Oscar Lima.

La Secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti, destacó el trabajo realizado por las diferentes instituciones involucradas para lograr este protocolo, a la vez que anticipó que la autoridad sanitaria nacional, SENASA, analiza la implementación del mismo en todo el territorio nacional.

Además resaltó que: “Los remates ganaderos son una excelente herramienta de comercialización para nuestros pequeños productores por eso, trabajamos en cada detalle, también en las normas sanitarias y de ahí la importancia de contar con este protocolo”. También mencionó que se respeta la distancia social de 2 metros entre las personas que son parte del remate.

“Antes de ingresar de ingresar al predio, la persona debe bajar del vehículo, se le toma la temperatura, se le tira alcohol en las manos y debe pasar por una alfombra con desinfectante, para la desinfección de los calzados”, comentó la funcionaria, Verónica Storti.

Por otro lado, todos los vehículos que ingresan a la Sociedad Rural de Saladas,  con personal o animales, son desinfectados a su ingreso, mediante la pulverización con mochila, la cual tiene desinfectante para minimizar los riesgos de la enfermedad.

En el caso de los pequeños productores, que se encuentren en zona de erradicación de garrapatas y se realice la visita al predio para comenzar con los trabajos sanitarios, los agentes hicieron uso de los elementos de protección personal para garantizar las medidas higiénicas sanitarias de prevención (barbijos, antiparras, guantes). Además, desinfectan los vehículos tanto al ingresar como al salir del predio, esto se hace con la mochila con desinfectante que llevan los agentes destinados a la tarea.

 

 

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