Generales

Personas con discapacidad advierten dificultades para reservar pasajes

Familiares de pacientes que necesitan realizarse tratamientos en otras provincias aseguran que muchas veces no pueden conseguir boletos para transporte, porque las empresas aducen “falta de cupos”. Persisten demoras en las obras sociales.

Familiares de personas con discapacidad advierten que desde hace un tiempo vienen teniendo inconvenientes a la hora de conseguir pasajes gratuitos en colectivos o aviones, lo cual es un derecho que está garantizado por leyes nacionales, y que desde el año pasado se puede gestionar por Internet mediante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt). Según comentaron a El Litoral, indistintamente del tiempo de anticipación con el que se realice el pedido, desde las empresas sostienen que “están sin cupos”, demorando el trámite y provocando, en algunos casos, que varias personas pierdan los turnos que tenían con médicos de otras provincias o países.

Silvia González, presidenta de la Asociación Chupetes y Delantales (ONG que está integrada por padres y madres de niños y niñas con Síndrome de Down), señaló a este medio que varios de los tutores que forman parte de dicha entidad vienen teniendo esta dificultad en cuanto a la falta de cupos para pasajes, algo que “no es que ahora se incrementó, sino que siempre fue así”. La mujer contó, por ejemplo, que existen casos de gente que solicitó los boletos incluso tres semanas antes y no los pudieron conseguir, siendo que los mismos pueden ser tramitados como máximo con un mes de anticipación.

“Siempre se habla con la Cnrt de esto, y te dan la opción de buscar en otra empresa o cambiar el día u horario de los pasajes, cosa que es imposible si uno tiene turno para una fecha en particular”, agregó.

Por otro lado, Noelia, integrante del grupo TGD Padres TEA, que incluyen a los niños y niñas con autismo, relató: “Mi hija tenía turno este miércoles (por la semana pasada), fui a la Cnrt para gestionar los pasajes y no pude sacar ni siquiera para ella, porque me dijeron que no habrá disponibilidad hasta el 23 de marzo”.

El Litoral consultó con fuentes de la Cnrt, quienes aseguraron que la disposición de pasajes gratuitos se realiza con normalidad, y que “bajo ningún aspecto” se trata de una medida de recorte a nivel nacional. “Aparentemente no había cupos en ese momento en las empresas, por eso deben haber dado las negativas”, indicaron.

Vale recordar que la obtención de pasajes gratuitos para personas con discapacidad es posible a través de la página web reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar; donde se debe completar un trámite con el DNI, certificado de discapacidad o CUD vigente, o una credencial Incucai. Luego, se debe ir a la boletería de la empresa para retirar los boletos dentro de las 48 horas de haber realizado la diligencia.

 

Obras sociales

A mediados de 2017, este medio dio a conocer el problema que las personas con discapacidad también vienen padeciendo en relación a demoras en el pago de los diferentes servicios de salud que utilizan, por parte de algunas obras sociales. Esta situación, que se da a nivel nacional, genera dificultades para que los padres y madres cubran los costos de varios tratamientos, y de hecho en Corrientes algunas familias deben abonar directamente hasta más de 15 mil pesos, recibiendo el reintegro con hasta un año de diferencia.

Consultada al respecto, González manifestó que “persisten las demoras en los pagos”, los cuales “pueden ser desde meses hasta llegar al año”. También Noelia, de Padres TEA, señaló que en su grupo una de las obras sociales “retiró la cobertura de transporte a un chico que durante años fue a un buen servicio en Resistencia”, haciendo que sus tutores “no puedan afrontar un monto mensual de 18 mil pesos”, y teniendo que buscar el mismo servicio en Corrientes, “cosa que no hay, a ese nivel”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba