Generales

Capital firmó el convenio de inclusión digital con Nación

El programa, dependiente de la Secretaría de Modernización de la Nación, tiene como objetivo “incorporar a todos los ciudadanos al mundo de las nuevas tecnologías”. En 2019 se realizarán capacitaciones en diversos formatos, bajo tres líneas de acción: alfabetización digital, habilidades digitales e inclusión financiera. “Somos uno de los pocos municipios que tiene su equipo de modernización y seguimos trabajando en esto para beneficio de los vecinos y con el objetivo de prepararnos para el futuro”, destacó el intendente capitalino.
A través de un acto realizado este miércoles en el salón amarillo de la Casa de Gobierno, el intendente Eduardo Tassano firmó una carta compromiso con el vicejefe del Gabinete de Ministros y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital en la ciudad de Corrientes.
“Este programa tiene tres pilares importantes que tienen que ver con recursos humanos, sistemas de gestión y tecnología. Estamos adhiriendo firmemente a esto, ya que somos uno de los pocos municipios que tiene su equipo de modernización y seguimos trabajando en esto para beneficio de los vecinos y con el objetivo de prepararnos para el futuro”, destacó Tassano.
El acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés; y contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega; y el viceintendente, Emilio Lanari.
En la ocasión, también se concretó un acuerdo entre el gobernador Gustavo Valdés y el vicejefe del Gabinete de ministros, que permitirá la extensión de la red de fibra óptica en la provincia. En ese contexto, Valdés destacó que «este convenio es fundamental porque vamos a tener redes complementarias: la Nación va a poder acceder a nuestras redes y nosotros a las de Nación, con una extensión de 408 kilómetros de nuevas redes”.
Este tipo de acciones refleja la intención de las gestiones provincial y municipal en avanzar constantemente en la incorporación de tecnología para, de esa manera, optimizar las prestaciones de servicios a los ciudadanos en general.
La firma del convenio se enmarca dentro de los ejes de gestión del intendente Tassano, de desarrollar una ciudad moderna que permita una mayor accesibilidad a servicios con una impronta digital, promoviendo la participación ciudadana en políticas públicas con propuestas innovadoras.
En ese sentido, la Municipalidad continúa ejecutando y planificando acciones con vistas a la generación de soluciones de impacto en la vida de los vecinos, a través de la incorporación y el uso de nuevas tecnologías. En ese marco, uno de los objetivos del municipio consiste en achicar la brecha digital.
El vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, valoró positivamente el trabajo efectuado mancomunadamente entre organismos nacionales, provinciales y municipales, y señaló que “la alfabetización digital es considerada un derecho humano, es una realidad mundial y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) así lo considera”.
“Este convenio significa una piedra fundamental para hacer un trabajo compartido que le hace falta a esta provincia que estaba relegada por la administración nacional anterior”, recordó.
El Plan Nacional de Inclusión Digital, dependiente de la Secretaría de Modernización de la Nación, tiene como objetivo “incorporar a todos los ciudadanos al mundo de las nuevas tecnologías, entendiendo que no se garantiza la igualdad de oportunidades sin que todos los habitantes del país puedan desarrollar las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para hacer uso de internet y de las herramientas digitales en beneficio de su crecimiento personal y profesional”, según establece el escrito rubricado entre Tassano e Ibarra.
“Muchas de las cosas que se puedan mejorar en todas las áreas y llegan a los vecinos pasan y van a pasar por el área de Modernización”, indicó Tassano. “Tenemos que hacernos cargo de los tiempos que se vienen, y hay que preparar a nuestros agentes para los tiempos que se van a venir. Queremos estar a la altura del Gobierno provincial, que toma esta fuerte decisión de traer la fibra óptica. Por eso vamos a seguir trabajando en esto que la ciudad se merece”, enfatizó al respecto.PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL
El Plan ofrece al municipio la posibilidad de implementar actividades de capacitación en diversos formatos, bajo tres líneas de acción: alfabetización digital,  habilidades digitales e inclusión financiera.

“Desde comienzos de año nos encontramos trabajando con el programa País Digital en términos de capacitaciones. Hemos bajado dos diplomaturas gratuitas para funcionarios y agentes, y en términos de modernización venimos trabajando gestión documental electrónica, que es uno de los grandes proyectos que vamos a implementar y va a quedar como ícono de la gestión”, afirmó la subsecretaria de Modernización municipal, Gabriela Gauna.
“Este acuerdo nos permite gestionar muchos más proyectos, específicamente en lo que es alfabetización e inclusión digital en distintos barrios de la ciudad. Nación tiene muchas herramientas que, si las utilizamos bien, podemos acercar el concepto de modernización a cada vecino. Modernizar es cambiar la forma de pensar, de entender a los vecinos como colaboradores en las soluciones y pueden aportar las soluciones innovadoras”, finalizó Gauna.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba