Generales

LEGISLATURA APURA LA CREACIÓN DE DOS NUEVOS MUNICIPIOS

Cazadores Correntinos y Manuel Derqui con despachos favorables de las comisiones. Lue­go de ha­ber con­ver­ti­do en mu­ni­ci­pio a la Co­lo­nia Ce­ci­lio Echa­va­rría el mes pa­sa­do, la Le­gis­la­tu­ra co­rren­ti­na se pre­pa­ra pa­ra dar luz ver­de a otros dos nue­vos dis­tri­tos. En el ca­so de Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos ob­tu­vo des­pa­cho fa­vo­ra­ble de la Co­mi­sión de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les y de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, ya cuen­ta con me­dia san­ción y si bien no for­ma par­te del Or­den del Día no se des­car­ta que el pro­yec­to sea in­cor­po­ra­do so­bre ta­blas a la se­sión de hoy de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. En tan­to el Se­na­do po­dría apro­bar el jue­ves el na­ci­mien­to de Ma­nuel Der­qui co­mo una co­mu­na in­de­pen­dien­te.

La di­pu­ta­da Al­ba­na Ro­te­la Ca­ñe­te re­mar­có la im­por­tan­cia que re­vis­te pa­ra Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos ser mu­ni­ci­pio. “Se en­cuen­tra ubi­ca­da a 30 ki­ló­me­tros de Cu­ru­zú Cua­tiá. Es muy le­jos del cen­tro ur­ba­no, es­tán da­das las con­di­cio­nes”. Ade­más re­cor­dó que el in­ten­den­te Jo­sé Iri­go­yen de­sig­nó un de­le­ga­do nor­ma­li­za­dor pa­ra el pro­ce­so que fue so­li­ci­ta­do por los pro­pios ve­ci­nos. “Hay una es­cue­la, es­tán por ha­cer un des­ta­ca­men­to. Tie­ne sa­la de pri­me­ros au­xi­lios, yo es­tu­ve ha­ce po­co tiem­po por allí y con­ver­sé con los po­bla­do­res”, co­men­tó. Si­guien­do los ca­mi­nos par­la­men­ta­rios el ex­pe­dien­te se en­cuen­tra en­tre los que van a pren­sa pa­ra ser tra­ta­dos re­cién la pró­xi­ma se­ma­na pe­ro Ro­te­la no des­car­tó que se in­cor­po­re al te­ma­rio de hoy. “Si el blo­que de­ci­de tra­tar­lo po­dría ser pe­ro eso se de­fi­ni­rá en la­bor par­la­men­ta­ria, an­tes de la se­sión”, ex­pli­có.

En tan­to la Cá­ma­ra de Se­na­do­res ten­drá en­tre sus te­mas cla­ves es­ta se­ma­na la cre­a­ción del mu­ni­ci­pio de Ma­nuel Der­qui. La ini­cia­ti­va, con des­pa­cho fa­vo­ra­ble de la co­mi­sión, fue pre­sen­ta­da por el se­na­dor Da­vid Dos San­tos jun­to a sus pa­res del ofi­cia­lis­mo. Ac­tual­men­te es un pa­ra­je si­tua­do en el de­par­ta­men­to de Em­pe­dra­do. De apro­bar­se el pro­yec­to, la nue­va mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta­ría con­for­ma­da por Der­qui, Ca­ña­da Ba­í, San Isi­dro y Pa­so Quin­ta­na con lo que su­pe­ra la can­ti­dad de 1.000 ha­bi­tan­tes exi­gi­da por la Cons­ti­tu­ción.

Va­le re­cor­dar que la Le­gis­la­tu­ra creó el 4 de oc­tu­bre el mu­ni­ci­pio de Ce­ci­lio Echa­va­rrí­a, qui­tán­do­le una im­por­tan­te por­ción de te­rri­to­rio a San­ta Lu­cí­a; y de pros­pe­rar es­tas dos ini­cia­ti­vas Co­rrien­tes con­ta­ría con 75 co­mu­nas.

Diputados persiste con la agenda judicial

En­tre los te­mas pre­vis­tos en el Or­den del Día de la se­sión de la Cá­ma­ra Ba­ja fi­gu­ra el pro­yec­to de ley que crea un Juz­ga­do de Fa­mi­lia y Me­no­res en la Quin­ta Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial con asien­to en la ciu­dad de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro. La mis­ma su­frió mo­di­fi­ca­cio­nes de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Le­gis­la­ción Ge­ne­ral.

En igual sen­ti­do ya se apro­ba­ron en el úl­ti­mo mes las cre­a­cio­nes de Juz­ga­dos de Fa­mi­lia en Be­lla Vis­ta, Es­qui­na, Mon­te Ca­se­ros y San­to To­mé. To­dos apun­tan a des­com­pri­mir los ac­tua­les es­pa­cios mul­ti­fue­ros que fun­cio­nan en di­chas lo­ca­li­da­des y res­pon­den a la de­man­da por el cre­ci­mien­to de ca­sos vin­cu­la­dos a vio­len­cia, mal­tra­to o con­flic­tos en­tre fa­mi­lias.

El otro ex­pe­dien­te es una re­so­lu­ción que so­li­ci­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo, in­for­me so­bre es­ta­do fí­si­co y ju­rí­di­co de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar “Dr. J. Ber­nar­di­no Acos­ta”. Al te­ma­rio se su­man va­rios pro­yec­tos de re­so­lu­ción y de­cla­ra­ción.

En­tre los pro­yec­tos que in­gre­san se en­cuen­tra la adhe­sión de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes a la Ley Na­cio­nal “Ré­gi­men de Re­gu­la­ri­za­ción Do­mi­nial pa­ra la In­te­gra­ción So­cio Ur­ba­na”, y otra si­mi­lar a la Ley Na­cio­nal que ins­tau­ra el Día Na­cio­nal de la Lu­cha con­tra el Gro­o­ming.

Se­rá es­tá la an­te­úl­ti­ma se­sión or­di­na­ria del año pe­ro se des­car­ta que ha­brá con­vo­ca­to­ria a Ex­tra­or­di­na­rias te­nien­do en cuen­ta que aún el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés no en­vió el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de gas­tos pa­ra el año 2019.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar