Generales

Confirman el procesamiento del policía Chocobar y se acerca al juicio oral

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar por «homicidio agravado» del delincuente al que mató en una persecución luego del asalto a un turista en el barrio de La Boca.

Con esta resolución, la sala presidida por el juez Julio Lucini rechazó el recurso que elevó en queja a la Cámara la defensa de Chocobar para que modifique la calificación del delito que se le imputa al policía.

El 8 de diciembre de 2017, Chocobar persiguió y mató por la espalda a un joven que había participado en un robo en el barrio porteño de La Boca, que le generó heridas graves por arma blanca a un turista estadounidense.

Un hecho que conmocionó al país

8 de diciembre de 2017. Dos ladrones de 17 y 18 años asaltan al turista estadounidense Joe Wolek (54) para robarle en el barrio de La Boca, en la zona de Caminito, y le dan 10 puñaladas. El policía bonaerense Oscar Chocobar (30), que iba vestido de civil a su trabajo, persigue a uno de los delincuentes y le dispara por la espalda, según queda registrado en una cámara de seguridad.

11 de diciembre. Chocobar recupera la libertad tras pasar 72 horas en un calabozo.

12 de diciembre. Juan Pablo Kukoc (18), el asaltante baleado, muere en el Hospital Argerich, el mismo adonde permanece internado Wolek.

28 de diciembre. Wolek recibe el alta médica y deja el hospital: “Fue muy doloroso, pero lo superé bastante bien”, dice.

17 de enero. El turista estadounidense vuelve a su país, tras 54 días en la Argentina.

24 de enero. Procesan y embargan por 400.000 pesos a Chocobar, al valorar la Justicia que actuó “alejado de una actitud profesional”. Lo acusan por “homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa”.

1 de febrero. El presidente Mauricio Macri recibe a Chocobar en la Casa de Gobierno. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos”, le dice el mandatario frente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

9 de febrero. El fiscal general Ricardo Sáenz y el abogado defensor del policía, Rubén Melazo, reclaman ante la Cámara de Crimen el sobreseimiento de Chocobar.

16 de febrero. La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirma el procesamiento de Chocobar y modifica la calificación legal. Considera que el policía cometió “homicidio agravado”, por la utilización “de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”. El presidente Macri ironiza sobre los tres jueces que fallaron: “Seguro con lo que lograron (Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar