Generales

Computación en las Escuelas: sugieren enseñar programación para motivar a los alumnos

Desde la UNNE se trabaja en la formación de docentes de computación en escuelas de la región NEA en pos de cambiar la didáctica de enseñanza de computación, pasando de la mera enseñanza del uso de software y herramientas tecnológicas, hacia la inclusión de la programación como estrategia para despertar la motivación y creatividad de los estudiantes.  

 La enseñanza de computación en escuelas de la región NEA, y en el país en general, se basa en un enfoque “utilitario”, enseñando cómo usar programas informáticos y herramientas tecnológicas.

La realidad muestra que la enseñanza de la computación es poco satisfactoria debido a diversas causas como ser la falta de estándares para la enseñanza de computación, el enfoque utilitario, la carencia de profesores capacitados, la falta de un esquema de capacitación continua para mantener actualizados a profesores y la deficiencia en infraestructura escolar.

Estas realidades llevan a un círculo vicioso de enseñanza que para los especialistas no motivan a los estudiantes.

Este círculo vicioso se genera por clases de computación dadas por no especialistas, que enseñan utilitarios básicos, conocimiento de computación que es percibida por los alumnos como de “baja calificación”, por lo cual luego las decisiones se toman sobre impresiones negativas y poca gente elige carreras relacionadas con la computación. Así luego hay pocos maestros y profesores con conocimientos, lo cual cierra nuevamente el círculo vicioso en que se den clases de computación con docentes no especialistas.

“El propósito es romper este círculo vicioso” explicó la profesora Gladys Dapozo, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, ámbito académico que viene trabajando en la formación de docentes de distintos niveles educativos de la región para que se incorpore la programación en la enseñanza de la computación.

Señaló que actualmente se trabaja con alumnos llevándolo a una condición de “consumidores de tecnología”, cuando la tendencia mundial es motivar que los alumnos sean generadores de tecnología, fomentando el pensamiento computacional y la programación.

El grupo de docentes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, conformado además por las profesoras Cristina Liliam Greiner y Raquel Petris, entre los años 2015 y 2017 trabajó en espacios de formación en didáctica de la programación (cursos de 100 horas reloj y 4 meses de cursado). Del análisis de esa experiencia de formación, reconocen en los docentes capacitados una alta motivación para incorporar la programación en sus espacios curriculares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba