Generales

LA PROVINCIA RECORDÓ A SAN MARTÍN EN EL 240° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

En el pueblo del “Padre de la Patria”, se realizaron las actividades centrales en conmemoración del 240º aniversario de su natalicio. Desde el Senado de la Nación, entregaron al Gobernador los planos históricos del Templete, que fueron restaurados por especialistas.
La lo­ca­li­dad de Ya­pe­yú con­ci­tó ayer to­das las mi­ra­das, en ra­zón del ac­to cen­tral por el 240º ani­ver­sa­rio del Na­ta­li­cio del Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín. Las ac­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en la Pla­za de Ar­mas del Tem­ple­te y fue­ron en­ca­be­za­das por el go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial fue re­ci­bi­do en la Mu­ni­ci­pa­li­dad por la in­ten­den­te an­fi­trio­na, Ma­ri­sol Fa­gún­dez, y jun­to al co­man­dan­te de la pri­me­ra di­vi­sión del Ejér­ci­to, el te­nien­te co­ro­nel Gui­ller­mo Ángel Ta­ber­ne­ro, se di­ri­gie­ron a la Pla­za de Ar­mas.

Pre­via­men­te, en la pla­za prin­ci­pal se lle­vó a ca­bo un des­cu­bri­mien­to de pla­ca y, en el mis­mo lu­gar, los fun­cio­na­rios re­ci­bie­ron una se­rie de ob­se­quios de ex­gra­na­de­ros que se en­con­tra­ban en el lu­gar, par­ti­ci­pan­do del pri­mer en­cuen­tro de la Unión Na­cio­nal de Ex­gra­na­de­ros.

El je­fe de la Agru­pa­ción Li­ber­ta­do­ra, te­nien­te co­ro­nel de Ar­se­na­les Al­ber­to Ga­ba­rrón, fue quien dio la bien­ve­ni­da a las au­to­ri­da­des e in­vi­tó a pa­sar re­vis­ta de los efec­ti­vos for­ma­dos. Lue­go in­gre­só la pri­me­ra ré­pli­ca del sa­ble cor­bo del Ge­ne­ral San Mar­tín, por­ta­da por uno de los gra­na­de­ros a ca­ba­llo.

Tam­bién, co­mo tra­di­cio­nal­men­te se re­a­li­za en ca­da ac­to del 25 de fe­bre­ro y 17 de agos­to, se rin­die­ron los ho­no­res al Sar­gen­to Juan Bau­tis­ta Ca­bral, quien en­tre­gó su vi­da pa­ra sal­var al Li­ber­ta­dor en la ba­ta­lla de San Lo­ren­zo.

La pri­me­ra en emi­tir su dis­cur­so fue la in­ten­den­te de Ya­pe­yú, Ma­ri­sol Fa­gún­dez, quien ex­pre­só que “co­mo na­ti­va de es­te pue­blo, no pue­do más que sen­tir­me or­gu­llo­sa, emo­cio­na­da y más com­pro­me­ti­da aún con los des­ti­nos de es­ta co­mu­ni­dad y de la de­mo­cra­cia, es­pe­cial­men­te en lo que ha­ce al cui­da­do y pre­ser­va­ción de los bie­nes ma­te­ria­les y es­pi­ri­tua­les que evo­can la fi­gu­ra de nues­tro Jo­sé Fran­cis­co”.

El más gran­de

A su tur­no, Val­dés des­cri­bió a San Mar­tín, co­mo “el más gran­de de to­dos los hé­ro­es de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na”. A par­tir de allí, re­me­mo­ró que “ha­ce 240 años na­cía el Pa­dre de la Pa­tria, or­gu­llo de los ar­gen­ti­nos y muy par­ti­cu­lar­men­te de los co­rren­ti­nos”, en­ten­dien­do que “a­quí con­vi­ví­an dos mun­dos, el de los pue­blos ori­gi­na­rios y el de los que vi­nie­ron pa­ra en­gen­drar al­go nue­vo, dis­tin­to”.

“San Mar­tín fue un hom­bre ca­paz de pen­sar dis­tin­to, de en­ten­der an­tes que mu­chos de su tiem­po, la im­por­tan­cia de ser li­bre”. “El Li­ber­ta­dor fue ori­gi­nal, in­clu­so, a la ho­ra de di­se­ñar su es­tra­te­gia mi­li­tar”, na­rró. “Mien­tras mu­chos cre­í­an -­ que pa­ra li­ber­tar el al­to Pe­rú ha­bía que ata­car a los Re­a­lis­tas des­de Sal­ta y des­de Ju­juy, San Mar­tín con­ci­bió la idea de cru­zar los An­des, lle­gar a Chi­le, y aco­me­ter des­de un lu­gar don­de no lo es­pe­ra­ban”.

“Ar­gen­ti­na atra­vie­sa una nue­va eta­pa en su vi­da ins­ti­tu­cio­nal, es­te año la de­mo­cra­cia es­tá cum­plien­do 35 años, un pe­rí­o­do así no lo ha­bí­a­mos dis­fru­ta­do ja­más, jun­tos lo­gra­mos mu­chas co­sas de las que nos pro­pu­si­mos. Pe­ro si el ob­je­ti­vo es cre­ar un pa­ís más jus­to, con más opor­tu­ni­da­des, con un fu­tu­ro pro­mi­so­rio, te­ne­mos mu­cha ta­rea por ha­cer”, sos­tu­vo Val­dés so­bre el fi­nal.

Fi­na­li­za­do el pro­to­co­lo, la di­rec­to­ra de Cul­tu­ra del Se­na­do de la Na­ción, Li­lia­na Va­re­la le hi­zo la en­tre­ga ofi­cial al Go­ber­na­dor de los pla­nos del Tem­ple­te, mo­nu­men­to his­tó­ri­co; ex­pli­có que “son do­cu­men­tos ori­gi­na­les que un co­lec­cio­nis­ta me re­ga­ló y que el Ta­ller de res­tau­ra­ción del Se­na­do ha pues­to en con­di­cio­nes pa­ra que pue­da ex­hi­bir­se y tam­bién pro­te­ger­se”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar