Provincia y gremios continúan mañana la negociación salarial
A una semana del inicio de clases, los sindicatos docentes alistan una “contrapropuesta” con vistas al encuentro que mantendrán con funcionarios provinciales, en Educación.
El Gobierno provincial y representantes de los gremios docentes retomarán negociaciones por salarios y condiciones mañana, cuando levanten el cuarto intermedio resuelto el pasado viernes. En la ocasión, el sindicalismo, que rechazó la oferta oficial por “insuficiente”, formalizará una “contraoferta”.
El Ministerio de Educación oficiará de sede para el tercer encuentro entre Provincia y Gremios previsto para mañana, en el marco de la discusión salarial y laboral habilitada con el sector docente durante la semana pasada.
Luego de la apertura, a principios de semana, devino en el segundo contacto la propuesta formal hecha por el subsecretario de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini, que consistió en la duplicación del fondo compensador (en tres tramos, marzo 200 pesos); el blanqueo de 650 pesos (también en tres tramos, 250 en marzo), y la posible corrección del plus.
Así, la apuesta del Gobierno era que “el fondo compensador que actualmente es de 800 pesos, para el mes de octubre se iría a 1.600 pesos. Distribuido en tres tramos: marzo 200, y julio y octubre 300 pesos cada uno”, explicó el funcionario, quien detalló también que con la oferta de “blanqueo”, “mejorará el salario básico que está hoy en 5.757 pesos y que tiene un impacto preponderante a medida que el docente tenga más antigüedad dentro del sector”. Mientras que con el “plus”, “se manejan valores”, dijo, pero aclaró que “no hay propuesta”.
El paquete de mejoras fue rechazado por gremialistas durante los 30 minutos que duró el segundo encuentro, que concluyó con el compromiso del sector de hacer una “contrapropuesta” para mañana.
Así lo confirmaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), a través de su secretario general Fernando Ramírez, quien señaló que “la oferta al Básico es de “$300 menos que el año pasado, y no le agrega la inflación acumulada del 25%”.
A su vez, precisó que “buscamos que toda la plata en negro, como el plus, pase al salario en blanco, y que se cobre todo en una sola fecha”. “El martes (mañana) presentaremos una contrapropuesta”, concluyó.