Generales

PROGRESAR: BENEFICIARIOS PODRÁN SACAR TURNOS POR LA WEB

Hoy comienza el periodo de inscripción a través de ANSES para quienes quieran acceder a las becas. Abarca a estudiantes a partir de los 18 años. Quienes venían percibiendo el beneficio, deben presentar un certificado antes del 31 de marzo.
Hoy comienza el Progresar con un nuevo régimen y, por ello, deben inscribirse tanto quienes venían cobrando, como los que aspiran a obtener la beca. En Corrientes, existe un registro de más de 10 mil beneficiarios y, para evitar un colapso en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), piden hacer el trámite vía internet o sacar turnos de manera anticipada.

Lo que se conocía como programa, ahora será una beca y dependerá del Ministerio de Educación de la Nación. De igual manera, los trámites se realizan a través de ANSES y los estudiantes pueden comenzar a inscribirse a partir de hoy.

“Es un rediseño, y el Progresar pasa a ser una beca. Los que ya estaban cobrando, deben volver a inscribirse, para continuar dentro del beneficio”, explicó Ramiro Escalante, referente de ANSES Corrientes.

Los estudiantes de entre 18 y 24 años deben acceder a la web (www.argentina.gob.ar/becasprogresar) y completar el formulario de inscripción. En caso de que las personas prefieran hacer el trámite de manera personal, obligatoriamente deben solicitar turnos a través de la línea gratuita de ANSES (al número 130).
“Como debemos hacer una actualización de la base de datos, pedimos que hagan el tramite con tiempo, por el medio que más les convenga”, señaló Escalante.

Vale aclarar que, quienes ya eran beneficiario del programa Progresar, deben presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad antes del 31 de marzo para cobrar lo correspondiente a la etapa anterior. “Si venían percibiendo el beneficio y cumplieron con los requisitos, van a cobrar cuotas de transición mientras avanza el proceso de inscripción, por eso tienen que presentar el formulario”, precisó el responsable de ANSES.

Lo novedoso de la reformulación del Progresar es que, pueden llegar a acceder personas mayores de 30 años que estén cursando sus estudios terciarios o universitarios.

Quedarán excluidos los jóvenes cuyo grupo familiar perciba el monto de tres salarios mínimos y no podrán acceder a la beca.

“Los montos se actualizaron cerca de un 16 por ciento . Si bien será un poco más exigente para los estudiantes, quienes se esfuercen, tendrán un premio al mérito”, detalló Escalante. La metodología anterior solo pedía que, acrediten la regularidad en sus estudios. Ahora, dentro de los requisitos de Progresar, los beneficiarios deberán acreditar la aprobación de más de la mitad de las materias del Plan de Estudio con un promedio de 8. Quienes aprueben la totalidad de sus materias en el año, percibirá un pago extra del monto de la beca nacional.

El plan

Está pensado para jóvenes que quieran terminar la primaria o secundaria o iniciar su educación superior. Pueden acceder a las becas, los jóvenes cuyos grupos familiares se encuentren desocupados, se desempeñen en la economía informal, sean titulares de una pensión no contributiva o monotributistas sociales.

Pueden iniciar el trámite quienes superen los 24 años, pero acrediten que se encuentren en un estadío avanzado de su educación superior.

Montos actualizados

Con los cambios de las becas Progresar, el Gobierno nacional anunció la actualización de los montos y la metodología de pago.

El aumento del beneficio ronda un 16 por ciento. De acuerdo a la tabla, quienes perciban por estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de 10 cuotas de $1.250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $1.600 y $2.300, también pagaderos en 10 cuotas.

Si la carrera universitaria es “estratégica”, se abonarán 10 cuotas de $1.800 a $4.900. En este punto, Nación trata de alentar a los jóvenes que apuesten a otras profesiones.

Por ello, considera “carreras estratégicas” a quienes opten por profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Desde el Gobierno nacional aclaran en este ítem que pueden variar según cada región del país.

En tanto, para las carreras terciarias anunciaron el pago de 10 cuotas de de $1.600 a $1.900 y para terciaria “estratégica” 10 cuotas de $1.800 a $2.600.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $5.300 a $7.400.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba