Generales

TESTEOS GRATUITOS EN EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Hoy y mañana se generarán eventos públicos para hacer pruebas gratuitas, seguras y confidenciales. Además se entregarán folletería y preservativos. Profesionales del área sanitaria brindarán información a quienes se acerquen a los stands.

Se estima que 126.000 personas conviven con VIH, de las cuales el 30% no conoce su diagnóstico. Por eso es importante acceder al test que es gratuito, confidencial y rápido. Con una gota de sangre que se extrae del dedo y en sólo 10 minutos es posible saber el resultado.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, momento en el que organismos públicos y privados realizan acciones para concientizar sobre esta epidemia mundial. En ese marco, hoy y mañana se generarán eventos para realizar pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, y repartir información y preservativos.

En la plaza Vera, las actividades se llevarán a cabo de 8 a 12 y de 17 a 20, con testeos, consejería y entrega de folletería a la comunidad. Mientras que en el Hospital Ángela Iglesia de Llano se realizará la 5º Jornada de Prevención de la Infección por VIH/SIDA, de 9 a 12. Esta actividad consistirá en disertaciones dirigidas a toda la comunidad sobre cómo prevenir el contagio y el diagnóstico precoz de la infección por VIH. Se ofrecerá también a los asistentes la realización del test de VIH de forma gratuita, confidencial y anónima.

La jefa del Programa de VIH, Angelina Bobadilla, indicó: “Este año estamos con la estrategia fuerte y principal que es el testeo, buscar a los pacientes que tienen VIH, ofrecer a la comunidad la oportunidad de hacerse el testeo y saber su estado serológico, en el caso que sea positivo, para poder ingresar al programa de atención”.

En tanto que mañana Healthcare Foundation (AHF) llevará a cabo diversas actividades para concientizar sobre la importancia del uso del preservativo en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La cita será en la plaza Juan de Vera, San Juan esquina Junín, de 9 a 13 y de 17 a 21. Allí se ubicará una carpa, en la que se realizarán testeos rápidos de VIH con profesionales de AHF. Estas pruebas, seguras, confidenciales y gratuitas, se llevan a cabo con un sola gota de sangre y se conocen los resultados en 10 minutos.

La importancia del uso del preservativo

Asimismo, en la oportunidad, AHF alertará a los transeúntes sobre la importancia del uso del preservativo ya que, según un relevamiento realizado por la fundación, en base a los 30.013 tests de VIH efectuados en 14 provincias durante 2016, el 96% de los nuevos casos se debió a relaciones sexuales sin preservativo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar