Generales

NO HUBO SESIÓN EN EL CONCEJO Y SE COMPLICA EL CIERRE DEL PERÍODO ORDINARIO

El Parlamento capitalino no sesionó ayer debido a numerosas ausencias de ediles. Con ello quedaron pendientes temas relevantes como la sanción de la Tarifaria 2018/19 y el nombramiento del nuevo Defensor de los Vecinos. Tensión de cara al cierre del período.

El Concejo Deliberante capitalino dejó inconcluso el 20º encuentro ordinario del año por falta de quórum y, con ello, el tratamiento de proyectos clave para la futura gestión que encabezará el radical Eduardo Tassano desde el próximo domingo 10 de este mes. El Cuerpo acumula así una lista importante de definiciones pendientes que incluye la empantanada búsqueda de consensos por la Presidencia a pocos días de la sesión Preparatoria.

Luego de agotar sin éxito las instancias reglamentarias en la búsqueda del número mínimo de integrantes requerido para iniciar la sesión de ayer, las autoridades del Parlamento citadino dieron por caído en horas de la siesta el último encuentro ordinario de este año que debió iniciar al mediodía.

Pese a ello, los pocos concejales presentes aprovecharon la oportunidad para despedir a aquellos pares presentes que terminan su mandato legislativo el domingo 10 de diciembre.

Al retirarse del Legislativo comunal, los concejales dejaron flotando en el aire una serie de interrogantes sobre definiciones que quedaron pendientes para el cierre de año. Ello porque a consecuencia de la mentada inactividad se postergaron un cúmulo de temas con interés superlativo tanto para dicho Cuerpo como también para el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Uno de ellos es el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2018/19, que está en su última instancia. Es decir, luego de la Audiencia Pública del pasado 22, la redacción del texto normativo debió someterse a una “segunda lectura” y posterior votación. Algo que no ocurrió.

Tampoco se llevó adelante el nombramiento de funcionarios para cargos relevantes, como el nuevo Defensor de los Vecinos. Al respecto, el oficialista Agustín Payes formalizó la propuesta para que Cristian Ruiz Aragón, ex candidato a concejal y hermano del diputado nacional José “Pitín”, sea designado en ese puesto. Y lo propio también ocurrió con los nombres promovidos para Secretario y Prosecretario del Cuerpo que preside el justicialista José Salinas. Ninguna definición al respecto.

Además de la Tarifaria, fueron postergadas otras iniciativas relevantes para la Comuna, como la creación de la Oficina Anticorrupción, proyecto que figuraba entre aquellos susceptibles de transformarse en Ordenanza.

En la misma situación quedaron otros más, como el Reglamento de la Defensoría de los Vecinos, la propuesta de “Paridad de Género” en la nómina de candidatos para cargos electivos en la ciudad; y la prohibición al expendio de medicamentos de venta libre en comercios o locales no habilitados para esa finalidad.

En paralelo a esto subyace la puja por la futura Presidencia del Cuerpo, de cara a la sesión Preparatoria del próximo jueves 7. “La futura conducción volvió a discutirse en estos días y en nuestro sector se consolidó la idea de retener el cargo” expresó Salinas a periodistas. Sin embargo, todo hace preveer que el radical Norberto Ast será finalmente quien quede al frente del Concejo.

A su vez, explicó que para avanzar con los temas pendientes “quedaremos en manos del Ejecutivo que puede solicitar prórroga o llamar a Extraordinarias” dijo.

Suba de boleto en puerta

En el Orden del Día previsto para el fallido último plenario ordinario del Concejo capitalino figura entre los expedientes remitidos por el Ejecutivo uno referido como “actualización tarifaria” de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC).

Se trata de una “nueva suba del precio del boleto de colectivos que está entre los temas ingresados”, aseguró Salinas, para quien “podría postergarse hasta marzo próximo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar