Generales

EXPULSARON DEL COLEGIO A UN NENE CON SÍNDROME DE ASPERGER

Un chico de 9 años, que cursaba el tercer grado, fue echado de un colegio de educación privada en Ituzaingó por padecer síndrome de Asperger, situación que motivo una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), según destacó la abogada de la familia den nicho, Juliana Motta, en dialogo con “A pura Radio” , quien destacó que la misma tiene el objeto de “que nadie más pasa por una situación así de absurda discriminación”.
La abogada, contó que “la expulsión fue en el mes de julio y después de varios episodios de discriminación menores, en el arranque del segundo semestre terminan echando del colegio a este niño de nueve años que padece el Síndrome de Asperger. Lo desplazan del colegio IP-80 que depende de la Fundación para el Desarrollo y la Promoción Humana”.

“Yo actúo en nombre del menor y de su madre que en el mes de julio lo dejaron fuera de la institución, en un acto abiertamente discriminatorio y que hubieron testigos de la situación. El hecho en sí comenzó en el mes de mayo con serias actitudes discriminatorias por parte de los directivos del colegio hacia el menor, una situación triste y por cuestiones que hacen a la sensibilidad no se pueden expresar puntualmente como fueron los hechos, pero están redactados en la denuncia” sostuvo la abogada.

“Lo grave del hecho, lo imperdonable y el por qué tomamos la decisión de denunciarlo es porque se meten con nuestro chicos y con los derechos que tienen. Además esta gente tienen un colegio y están formando generaciones futuras” afirmó.

El niño es una chico inteligente y responsable, que quizás tenga un modo diferentes de comunicarse y de hablar, pero no por eso deben echarlo de una colegio, donde inició su primaria y cosechos amiguitos desde primer grado. Afortunadamente el fue recibido en una escuela pública, donde está concluyendo exitosamente su tercer grado…”

Motta enfatizó que con esta denuncia ante el INADI, “lo que queremos es que se visibilice lo sucedido y no vuelva a pasar y que esta entidad nacional especifica emita un dictamen para que no suceda mas porque esta gente tiene una escuela y está formando niños”.

Que es el Asperger

El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.

Se diferencia del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, ni existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden haber particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Foto ilustrativa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba