Nueve fechas y el equipo no despega
Ya pasaron 9 partidos de los 24 que debe jugar Boca Unidos en el torneo de la Primera B Nacional y el equipo no levanta vuelo. Sigue inmerso en el fondo de la tabla, su promedio disminuye cada vez más y hoy es como una utopía esperar que gane. Por una u otra razón continúa dejando puntos en el camino y no puede salir de la zona roja del descenso.
El domingo sufrió una nueva derrota, con características similares a la que tuvo en la fecha anterior frente a San Martín de Tucumán en nuestra ciudad. Ganaba uno a cero y en los instantes cercanos al epílogo terminó perdiendo (1-2), quedándose con las manos vacías y la cabeza gacha.
La mala racha alcanzó a los 11 partidos sin triunfo. Algo impensado a comienzo de la temporada, sobre todo porque incorporó para el actual torneo de la B Nacional a jugadores de renombre. Al “Malevo” Ferreyra, que ya estaba desde comienzo de año, se le sumaron en el segundo semestre el arquero correntino Hilario Navarro, que venía de cumplir un buen campeonato con Banfield en primera división y más tarde también llegó Mario Bolatti, el cordobés de 32 años columna de aquel “tiki…tiki” de Huracán de Parque Patricios y que llegó a jugar en la selección argentina y en el fútbol brasileño.
Comenzó con Christian Bassedas como entrenador en este campeonato y con dos derrotas consecutivas el club prescindió de él y Sergio Umpierrez tomó interinamente la conducción del plantel profesional. Tampoco se le dieron los resultados, más allá de una leve mejoría en el juego, y después de cuatro partidos en los que sumó tres puntos volvió a dirigir las inferiores.
Entonces le tocó el turno a Víctor Genes, un técnico paraguayo con trayectoria en el fútbol de su país y también de la selección. Empezó con un buen empate ante Nueva Chicago, pero luego perdió en Corrientes con San Martín de Tucumán y el domingo volvió a perder (un partido increíble), esta vez frente a Almagro en Buenos Aires.
Esta nueva derrota lo dejó en posición delicada a Boca Unidos. Está último en la tabla, mientras en el promedio sigue en el lote de los seis clubes que de terminar hoy el campeonato estaría perdiendo la categoría.
Frente a Almagro, cuando propuso el juego en el mediocampo y varias veces en tres cuartos de cancha, paradógicamente fue cuando menos situaciones de riesgos sufrió. Pero después de ponerse en ventaja por unos minutos continuó con esa postura, pero a medida que transcurría el partido fue retrocediendo y entonces el rival tuvo más espacio, empezó a manejar la pelota, mejoró con los cambios ofensivos. Empezaban a partir los centros y las llegadas, aunque sin mucha profundidad aumentaron. De esta manera, primero empató y luego lo dio vuelta el “tricolor”.
Allí recién Boca Unidos se acordó de salir a jugar lejos de su arco y estuvo a tiro de empate, pero ya era tarde. El tiempo se fue diluyendo para entonces y terminó perdiendo un partido que lo tenía en el bolsillo.
Entonces uno se pregunta, ¿Será algo instintivo retroceder estando en ventaja o una disposición táctica?. En realidad, en cualquiera de los casos se nota que no es una receta aconsejable amontonar jugadores en su propio campo, cediendo el terreno y la pelota al adversario. Es mejor defender bien arriba, lejos del arco propio, presionando y atacando sin vacilar cuando se recupera la pelota. Lo estaba haciendo bien Boca Unidos en el primer tiempo y hasta el gol en los primeros minutos del segundo periodo, pero después cambió y terminó perdiendo.
Hoy más que nunca necesita sumar de a tres y para ello debe fortalecer su esquema ofensivo. Está visto que no da resultados acumular gente en el medio y desproteger el ataque. Está visto que no sirve poner un solo punta si es que los volantes no acompañan con decisión a la zona de definición.
Ojalá que el equipo varíe esta postura, pruebe con otro planteo si al fin de cuentas tomando demasiado recaudos tampoco se dan los resultados. Entonces parece que ya es tiempo de arriesgar, de salir a buscar los partidos sin dilaciones, haciéndole sentir la presión al rival y con el arco entre ceja y ceja.