Generales

Avanza la ley para garantizar energía a personas electro-dependientes

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió despacho favorable al proyecto presentado por el legislador Javier Sáez para que el Estado provincial garantice el suministro de energía a personas electro-dependientes.  Así, la semana entrante se convertiría en Ley esta iniciativa para proteger a quienes dependen de un equipo eléctrico para mantenerse con vida.

El diputado del Partido Popular (PP) presentó este proyecto en agosto del año pasado para “darle una respuesta del Estado, ante la vulnerabilidad en que se encuentran las personas electro-dependientes”. En su iniciativa, Sáez explica que “la persona electro-dependiente es aquella que por cuestiones de salud, dependa de equipos eléctricos, de forma permanente y habitual, para subsistir o mantenerse con vida”.
Es así que tras una primera aprobación en Diputados y una media sanción del Senado con modificaciones, la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados analizó nuevamente el proyecto que regresó para su revisión, emitiendo despacho favorable, por lo cual se encuentra en condiciones de ser aprobada en la sesión de la semana entrante.
Este proyecto de Ley establece que el Estado provincial deberá  “garantizar el acceso permanente, constante y seguro de la energía eléctrica en todos los hogares de las personas humanas electro-dependientes, evitando cualquier interrupción del suministro, adoptando para ello todas las alternativas posibles al efecto de que se produzcan cortes temporarios o permanentes,  habilitándose, en su caso, la conexión del usuario a más de una línea de la red de energía eléctrica y/o proveyendo – en comodato – grupos electrógenos portátiles aptos para la demanda de energía del hogar del beneficiario”.
Asimismo, contempla también  “conceder, sólo a aquellos que acrediten tener ingresos menores a dos sueldos mínimos vitales y móviles,  un descuento del 50% sobre la tarifa de consumo familiar de energía eléctrica,  durante toda la vigencia de la dolencia; y en todos los supuestos deberán eximirse al usuario al pago de los derechos de conexión”.
Tras el despacho favorable, Sáez expresó su satisfacción por el tratamiento de su iniciativa y dijo que “esto es un avance en materia de derechos sociales para proteger a personas vulnerables en su salud, garantizándoles este beneficio que será obligación del Estado”. El diputado del PP consideró que “con esto también estamos elevando la calidad de la salud pública que incorpora así nuevos servicios”.
Para tal fin, la también se dispone la creación del “Registro Provincial de Personas Electro-dependientes que funcionará en dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde deberán estar inscriptos los beneficiarios de la presente Ley”.
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar