Generales

LA ALIANZA OFICIALISTA SUMÓ TRIUNFOS EN EL INTERIOR EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN DEL AÑO

El opositor Juntos Podemos Más logró imponerse en Saladas y San Luis del Palmar por una diferencia del 10% en ambos casos. El Frente Renovador fue “animador” en Capital y Monte Caseros, lugares en los que se ubicó como segundo frente más votado el domingo.
El fren­te ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO+Cam­bie­mos) re­gis­tró una de sus me­jo­res per­for­man­ces elec­to­ra­les del año du­ran­te las le­gis­la­ti­vas na­cio­na­les del pa­sa­do do­min­go, en las que, se­gún el re­cuen­to pro­vi­so­rio pro­vin­cial, se im­pu­so por 55,33% a 25,64% so­bre su ad­ver­sa­rio Jun­tos Po­de­mos Más.

Los re­sul­ta­dos pun­tua­les que no per­mi­tie­ron al es­que­ma go­ber­nan­te al­can­zar la vic­to­ria en el 100% de los de­par­ta­men­tos y sus­pi­ca­cias en tor­no al de­sen­vol­vi­mien­to de la alian­za 1Pa­ís.

Las le­gis­la­ti­vas na­cio­na­les del pa­sa­do do­min­go con­ta­ron, en Co­rrien­tes, con una par­ti­ci­pa­ción del 70,07% del uni­ver­so to­tal de elec­to­res ha­bi­li­ta­dos, que fue de 845.466.

El re­cuen­to pro­vi­so­rio re­a­li­za­do por la Di­rec­ción Elec­to­ral Na­cio­nal (DI­NE) se an­cló en el 99,8% unos 40 mi­nu­tos des­pués de la me­dia­no­che, arro­jan­do una con­tun­den­te vic­to­ria del ofi­cia­lis­mo que ob­tu­vo el 55,33%, con­tra el 25,64% de Jun­tos Po­de­mos Más, 14,91% de 1País-­Frente Re­no­va­dor y 4,16% de So­mos Co­rrien­tes.

En el de­sa­gre­ga­do por de­par­ta­men­to, la vic­to­ria de ECO+Cam­bie­mos ad­quie­re ma­yor no­to­rie­dad al con­si­de­rar que lo­gró im­po­ner­se en 23 de los 25 de­par­ta­men­tos pro­vin­cia­les que par­ti­ci­pa­ron de la jor­na­da elec­ti­va.

En esos dos res­tan­tes fue Jun­tos Po­de­mos Más quien se lle­vó los lau­ros. Uno es Sa­la­das, don­de co­se­chó 6.582 su­fra­gios que re­pre­sen­tan el 49,89% del to­tal, mien­tras que ECO+Cam­bie­mos 5.231 (39,65%), el FR vo­tos, 1.149 que re­pre­sen­tan el 8,71% y So­mos Co­rrien­tes 231 vo­tos, que to­ta­li­zan el 1,75%.

El otro de­par­ta­men­to con triun­fo opo­si­tor fue San Luis del Pal­mar, te­rru­ño del fla­man­te di­pu­ta­do na­cio­nal Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, quien en­ca­be­zó la ter­na de di­cha alian­za. Allí, Jun­tos Po­de­mos Más al­can­zó los 5.900 (49,27%), re­le­gan­do al se­gun­do lu­gar a ECO+Cam­bie­mos con 4.756 su­fra­gios y el 39,72% del vo­lu­men to­tal, ter­ce­ro el mas­sis­mo con 887 su­fra­gios (7,41%) y úl­ti­mo con 432 vo­tos y el 3,61% del to­tal,

So­mos Co­rrien­tes.

El Fren­te Renovador-­1País tam­po­co fue ter­ce­ro en to­dos los ca­sos. En Mon­te Ca­se­ros don­de ECO+Cam­bie­mos se al­zó con más del 56% de los vo­tos, el con­glo­me­ra­do mas­sis­ta rom­pió con esa ten­den­cia y se ubi­có se­gun­do con un 20,42%, cen­té­si­mas por en­ci­ma de Jun­tos Po­de­mos Más, con 3.935 y el 19,67% del to­tal.

Sin em­bar­go, la per­for­man­ce ca­pi­ta­li­na fue la que ma­yo­res sus­pi­ca­cias des­per­tó puer­tas aden­tro del pe­ro­nis­mo, ya que la pro­pues­ta que en­ca­be­zó Eu­ge­nio “Ni­to” Ar­ta­za vol­vió a ubi­car­se en el se­gun­do pues­to. Con ca­si el 21% de los su­fra­gios, que­dó muy por de­ba­jo del 60% ob­te­ni­do por ECO+Cam­bie­mos, aun­que unos 3% por en­ci­ma del 15% lo­gra­do por Jun­tos Po­de­mos Más.

Con­sul­ta­do por es­tos gua­ris­mos, el di­pu­ta­do co­rren­ti­no del PAR­LA­SUR por di­cha alian­za Ale­jan­dro Kar­len se­ña­ló a pe­rio­dis­tas de épo­ca que fue “u­na cam­pa­ña en la que has­ta nues­tro ex can­di­da­to a go­ber­na­dor (Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la) se bo­rró to­tal­men­te”. “Creo que de­be­rá dar ex­pli­ca­cio­nes al pe­ro­nis­mo re­fe­ren­te a es­to” con­si­de­ró Kar­len, quien des­ta­có que “a pe­sar de to­do, quie­nes siem­pre es­tu­vi­mos en es­te es­pa­cio lo­gra­mos la di­pu­ta­ción pa­ra (Jor­ge An­to­nio) Ro­me­ro”.

El res­to del ma­pa ex­hi­be un cla­ro do­mi­nio del ofi­cia­lis­mo en los re­sul­ta­dos, con már­ge­nes exi­guos co­mo el de San Ro­que, don­de triun­fó por 45,17% a 44,46% an­te Jun­tos Po­de­mos Más; y tam­bién hol­ga­dos, co­mo San Cos­me (67% a 15%) y Cu­ru­zú (64% a 24%).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar