Generales

Gobernadores de Brasil y Argentina se reúnen hoy en Corrientes

Gobernadores de Argentina y Brasil se reunirán hoy en la capital correntina para apuntalar el “Plan de Acción” acordado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, el 7 de febrero pasado. Será el segundo de estas características luego del acontecido el 31 de marzo en Porto Alegre. Tal como lo adelantó época en su edición del sábado, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, será parte de la comitiva y no se descarta la llegada del titular de Producción Francisco Cabrera y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

Participarán 12 gobernadores y autoridades federales de ambos países. La actividad dará inicio con una apertura formal en el teatro Vera a las 17, y luego tendrá lugar una conferencia donde se tratará el tema “intercambios sobre historia y perspectivas de las relaciones bilaterales Argentina – Brasil desde la óptica regional”.
“Los estados subnacionales reclaman protagonismo en el proceso de integración regional, buscando impulsar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación entre nuestros países. De este “II Encuentro de Gobernadores Argentina y Brasil” surgirán importantes avances que contribuirán en la profundización del proceso de integración binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas”, explicaron fuentes gubernamentales.

La conferencia será una actividad abierta a la cual invitan a participar a toda la comunidad. “El objetivo es generar interacción con la sociedad buscando que este tipo de encuentro no quede solo restringido a altas autoridades gubernamentales”, indicó el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Cristian Piris.

Concluida la parte pública del encuentro, los mandatarios se retirarán a Casa de Gobierno (25 de Mayo y Salta) a deliberar para tratar un extenso temario de cuestiones que abarcan desde la energía hasta el control de fronteras y la promoción de inversiones. Se trata de un evento de reflexión y balance de los treinta años del comienzo del proceso de integración entre Argentina y Brasil para desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración. Para este objetivo, el evento tendrá la participación del Comité académico del Foro de Integración y Desarrollo Bilateral Argentino -Brasileño (FIDAB).

Confirmaron su asistencia a la cumbre el consejero político de la Embajada de Brasil en nuestro país Luiz Eduardo Fonseca, los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Misiones, Hugo Pasalaqua; Tucumán, Juan Manzur; Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por el país vecino se espera la presencia de los gobernadores de Rio Grande do Sul, José Sartori, de Mato Grosso, José Taques, de Paraná, Alberto Richa el vicegobernador de Goias, José Eilton, de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja y el secretario de Estado de Santa Catarina, Valdir Walendouski.

En la primera reunión el 31 de marzo los gobernadores presentes rubricaron la carta Porto Alegre, un documento de declaración de intenciones e intereses para la cooperación del desarrollo social y económico. En aquella oportunidad el representante correntino fue el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi.

 

Funcionario con múltiples visitas

En esta oportunidad la presencia en Corrientes del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, tendrá un carácter netamente institucional aunque seguramente aprovechará la oportunidad para dar sus impresiones en torno a los resultados electorales del domingo. Es que el funcionario de Cambiemos estuvo la semana pasada (el jueves 10) pero en el contexto del cierre de campaña para respaldar a los candidatos a diputados nacionales de Encuentro por Corrientes ECO+Cambiemos. Si bien su paso fue fugaz, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a temas de actualidad pero con impronta proselitista. En ese contexto dijo sentirse “un correntino más”. Es que Frigerio es el ministro del Gabinete que más veces visitó la provincia y desde el oficialismo repiten que es merced a “la buena sintonía y respaldo” en comparación con el “aislamiento” de la gestión anterior. En junio prácticamente efectuó una visita cada semana.

Primero fue en el cierre de campaña de Eduardo Tassano en el Club Regatas. En el mismo escenario siete días después acompañó al presidente Mauricio Macri en un acto junto a jubilados y pensionados el 7. El 16 recorrió obras realizadas con el Programa de Mejora Barrial (PROMEBA) en “La Olla”. El 7 de julio trajo el respaldo nacional para los precandidatos oficialistas de las PASO y suscribió convenios para construir 600 viviendas en Corrientes.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba