Vialidad Nacional formaliza hoy el inicio de obras de Autovía
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la constructora a cargo de las tareas formalizarán hoy en la sede local del organismo, el comienzo de las obras de la Autopista Travesía Urbana. Sin embargo, el trabajo fuerte tendrá lugar a partir de los próximos diez días.
La construcción de la Autovía Travesía Urbana Corrientes, sobre la Ruta Nacional 12, tendrá inicio dentro de los 10 días posteriores al acto protocolar de formalización que se llevará adelante en esta jornada, con la rúbrica de convenio que tendrá como protagonista a la Gerente regional de la DNV Ingrid Jetter, y representantes de la empresa a cargo de dicha tarea. Entretanto, al término de la semana pasada se colocó en el lugar el cartel de obras, y los trabajos de movimiento de suelo tuvieron lugar durante el fin de semana.
La obra fue anunciada en 2013 y recién en septiembre del año pasado fue licitada. El proyecto estipula que los trabajos demandarán un plazo de ejecución de dos años y una inversión con fondos nacionales de $1.318 millones. “Hay mucha ansiedad para que comience la obra, pero hay que saber convivir con ella durante dos años. Vamos a comenzar donde menos molestia produce”, señaló Jetter.
Además, agregó que “se realizan trabajos de mensura, planificando el inicio de la obra”, y por otra parte aclaró que “no hay desalojos previstos”, sino más bien “algunos corrimientos que no causan problemas”, aseguró.
Sobre la planificación de obras, Jetter explicó que “la autovía empieza exactamente en el kilómetro 1023, cerca de el frigorífico multiespecies, a metros del Sur del control 4 de policía, y termina 200 metros después del ingreso a Santa Ana”.
En ese contexto, “el distrito Corrientes de Vialidad empezó a trabajar con el proyecto para continuar la autovía hasta Empedrado y ahí si hay que duplicar el puente con Riachuelo”, informó.
En la ocasión, el tramo que se ejecutará desde la próxima semana corresponde a “los 13 kilómetros entre control de Riachuelo y el control de Santa Ana” detalló Jetter, quien aclaró que “el proyecto de continuar hasta Paso de la Patria está bastante avanzado, creemos que este año podemos lograr a licitarlo, con mucho trabajo podríamos empezar Santa Ana-Paso de la Patria”. A su vez, agregó que “el (tramo) de Empedrado recién está en etapa de diseño y la idea es licitar el ante proyecto con PPP” sostuvo, en relación al esquema de Participación Público Privada, recientemente aprobado por la Legislatura provincial.
“Estamos tratando de apurar los tiempos con la PPP” aseguró la funcionaria en este sentido, ya que “este trayecto de la Autovía que ahora comienza tiene el financiamiento total del Estado nacional y el otro de Paso de la Patria va a estar con Sáenz Peña-Iguazú, es decir que va a ser con inversión privada”, explicó la también exintendente de Riachuelo.
“Una promesa histórica”
El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, aseguró ayer que “el trabajo de perfilado sobre Ruta 12 convierte en realidad una promesa histórica para la ciudad. Es una realidad que la capital tendrá una Autovía que no solamente generará empleo en blanco para nuestra gente, sino un tratamiento específico para seguridad vial”.
Diario Época