Macri inicia gira por Rusia, Suiza y Francia con múltiples reuniones
El presidente de la Nación buscará fortalecer el intercambio comercial con el país gobernado por Vladimir Putin. Participará del Foro Económico Mundial en Davos y tendrá encuentros con líderes mundiales y diversos empresarios. En París se verá con Macron.
El presidente Mauricio Macri parte hoy hacia Moscú con el propósito de fortalecer con su par ruso, Vladimir Putin, el intercambio comercial y fomentar nuevas inversiones, en el marco de una gira que también lo llevará a Suiza y Francia.
En Davos, Suiza, el jefe de Estado participará del Foro Económico Mundial, donde mantendrá reuniones con influyentes líderes mundiales y con los empresarios más importantes del globo. El jefe de Estado tiene previsto también un encuentro con la reina de Holanda, Máxima, en Davos, y con su par francés, Emmanuel Macron, y otras autoridades políticas en París.
Macri Iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 9 en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas. Argentina tiene superávit comercial con Rusia. Pero lo más importante es que entre 2016 y 2017 se duplicó.
Luego, el jefe del Estado, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, participará de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina.
Este hecho configura un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades de Moscú, luego de que en septiembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se inaugurara la plaza bautizada “Federación de Rusia”, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.
Luego, el Presidente depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. El acto se celebrará en el Jardín Alexander, frente al muro del Palacio del Kremlin, donde se realizará un minuto de silencio y desfilará una guardia de honor.
Durante su estancia en Davos, el Primer mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau. También con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset. El Jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería).
Además, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación sudamericana y, además, desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollará en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.
También está prevista una reunión de Macri con autoridades de Global Citizen, la organización no gubernamental que realizó el festival social durante la cumbre del G20 en Hamburgo, en julio de 2017, en la que Macri participó del evento, en aquella oportunidad junto al primer ministro Trudeau.
La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.
A las 13 almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.
Por la tarde, a las 18:30 hora local (14:30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, y al término del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una reunión de prensa.
Por la noche, Macron y su esposa Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado y a su esposa en el restaurante de La Monnaie de París (Casa de Moneda de Francia).
El sábado 27, a las 11:30 hora local (7:30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo.