Generales

TASSANO ASEGURÓ QUE HARÁN LAS OBRAS PARA TERMINAR CON LAS INUNDACIONES

Un día después de la primera gran lluvia en su gestión, el Intendente aseguró que sólo la ejecución de las obras impedirá nuevos anegamientos pluviales. “Si queremos hablar de turismo, de desarrollo, lo primero que tenemos que hacer es no inundarnos”, sintetizó.
Para evitar las inundaciones por lluvias necesitamos hacer obras multimillonarias. Pero recibimos un Municipio que tiene un déficit insostenible”. Eduardo Tassano frunce el ceño. Se toma las manos y cruza sus dedos. Cada tanto mira su celular y repasa algún nuevo mensaje. No fue un fin de semana más para el Intendente que asumió hace poco más de un mes. Es que entre el sábado y el domingo cayeron sobre la capital casi 200 milímetros que causaron severos trastornos a vecinos y comerciantes. El anegamiento de gran parte de la ciudad fue el primer dolor de cabeza serio para su gestión.

Durante su campaña, Tassano propuso un plan hídrico que consiste en 26 obras de infraestructura que aliviarían la ciudad en caso de anegamientos pluviales. La lluvia del fin de semana, sobre todo del sábado por la mañana (entre a las 9:30 y las 11 cayeron unos 100 milímetros), expuso aún más la necesidad de la ejecución del proyecto.

“La presentación del plan no fue demagógico. Lo primero que hay que destacar es que contingencias como estas continuarán sucediendo hasta que se realicen las obras”, analizó el Intendente.

Tassano frenó su respuesta. Pensó unos segundos y esgrimió una frase categórica: “Los vecinos no tienen idea de la gravedad de la situación. Quiero que la gente sepa que ante lluvias de esta magnitud nos vamos a seguir inundando”.

¿Cuándo iniciarían las obras del plan hídrico?
Es necesario tener en cuenta dos aspectos: la concreción del proyecto ejecutivo y el financiamiento de las obras. Ayer (por el sábado), el Gobernador (Gustavo Valdés) anunció la decisión de la Provincia de abordar el tema y buscar una solución en forma conjunta con la Municipalidad. Ya se han conformado varios equipos técnicos para completar los diferentes proyectos ejecutivos que permitan concretar las obras.

Pero hay ansiedad en la gente. Los vecinos dicen que ahora que está Tassano en la Intendencia, las obras se ejecutarán y no se inundarán más…

En campaña esbozamos la idea de los proyectos a realizar. Después, al asumir y en terreno, se evalúan los aspectos más técnicos. Por ejemplo, las mediciones de altura, las posibilidades que te ofrece la infraestructura, si es necesario romper la calle, qué caño se necesita. También hay que definir todas las obras complementarias y colaterales. Son esos los detalles que se expresan en un proyecto ejecutivo. Al asumir, casi no había información. Entonces, conformamos los equipos para realizar las diferentes mediciones, recoger toda la información necesaria y avanzar en ese sentido. En ese camino estamos y lo hicimos mucho más rápido de lo pensado. Nuestro compromiso fue el plan hídrico, no vamos a ceder. Tenemos un camino arduo por delante, vamos a prepararnos para mitigar las situaciones como las de ayer (por el sábado) en cuanto a asistencia, pero la inundación de la ciudad no se solucionará hasta que no hagamos este cúmulo de obras.

¿Qué pasó? ¿Por qué Corrientes se inunda ante cada lluvia fuerte?
Durante muchos años, Capital tuvo un crecimiento no planificado. Además, no hubo el mantenimiento adecuado. No estoy echando culpa. Sólo quiero expresar la realidad. Esta fue una de las principales razones que nos motivó para competir electoralmente, trabajar para la ciudad y tratar de dar soluciones definitivas. Muchos dicen que son obras que no se ven, que “no generan votos”. No nos importa. Lo que nos interesa es que la ciudad cuente con la infraestructura necesaria para su despegue definitivo. Si esta lluvia hubiera ocurrido un martes en época de clases, los chicos no habrían podido ir a las escuelas, el comercio se interrumpe y se frena la economía. Si queremos hablar de turismo, de desarrollo, lo primero que tenemos que hacer es no inundarnos. Hay que encarar el problema como debe ser. Y hay una decisión nuestra y del Gobernador.

El informe oficial del Gobierno provincial declara una contundente posición de Valdés en el respaldo a las obras…
Quiero que los vecinos sepan del tremendo compromiso del Gobernador quien, rápidamente, entendió, nos convocó y se tomó su tiempo para evaluar los estudios que ya realizamos, que muchos están avanzadísimos.

¿Esta lluvia los tomó de sorpresa?
Sabíamos que en el verano habría lluvias pero la magnitud de esta nos sorprendió un poco. Es más, creo que hay lugares que drenaron muy rápidamente, hay muchas delegaciones que trabajaron bien en tareas preventivas con zanjeos y limpieza de sumideros. Hay cosas para mejorar pero se ha trabajado correctamente. Lo otro es que todo el Municipio se puso de pie para atender esta contingencia, las 41 delegaciones municipales, más el equipo de participación ciudadana, más los secretarios y subsecretarios rápidamente estuvieron a disposición. Por ejemplo, el sábado a las 10 hubo una congestión importantísima en la Rotonda de Virgen. En pocos minutos, los equipos de Tránsito concurrieron a ordenar. Se puede mejorar mucho pero me parece que el equipo ya mostró elementos de trabajo en conjunto que harán buena diferencia para los vecinos en el futuro.

¿La Municipalidad tiene maquinaria para afrontar situaciones como las del sábado?
Asumimos el Municipio sin máquinas. Los equipos que realizaban labores en calles de tierra prestaron su colaboración, también los empresarios y personal y equipos del Gobierno provincial. Rápidamente se desplegaron en lugares diferentes para solucionar los inconvenientes de anegamiento. De todas formas, puede ser que con una retro se enmiende el problema en una esquina, en un punto en particular. Pero el problema del colapso es global, de toda la ciudad, producto de una inexistente planificación urbana, más la falta de obras de mantenimiento.

No es la primera vez que en la entrevista habla de falta de mantenimiento…
Es una ciudad en la que hay que invertir en mantenimiento. Son cosas aburridas, que los vecinos no ven pero que nosotros vamos a hacer. No nos interesa la obra monstruosa para ganar elecciones, sino estas que sumarán calidad de vida a los correntinos. Me gustaría que en unos años los capitalinos ni se acuerden de las inundaciones.

¿Cómo están los ductos del centro que son los más históricos? Hubo muchísimas quejas de los vecinos de esta zona de la ciudad por los anegamientos…
Los ductos de esta zona tienen más de 40, 50 años. Es un punto importante para abordar. Se van tapando y por eso disminuye la velocidad de evacuación. No estamos inventando nada. Hay grandes ciudades que han invertido millones en mantenimiento. La más importante es Buenos Aires. Y prácticamente no han roto pavimento.

Mauricio Macri, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que numerosos barrios porteños continuarían inundándose ante cada lluvia copiosa hasta que terminaran las obras hidráulicas de entubamiento del arroyo Maldonado. Una vez concluidas, no se produjeron más anegamientos…
Macri le dio mucha importancia a una obra proyectada por más de 50 años. La terminaron y no se inunda más esa zona que cuenta con centros comerciales muy importantes donde las pérdidas eran cuantiosas. Estamos en el día a día, asistimos a las personas perjudicadas, les conseguimos elementos para salir del paso pero las pérdidas son tremendas y el ciclo se vuelve a repetir en las próximas lluvias. Es perentorio pensar en el mediano y largo plazo. No sé si da votos, no nos interesa, sólo queremos que la ciudad se ponga de pie.

Los anegamientos pluviales frenan todo, incluido el desarrollo…
Se valora la pérdida de una inundación y después hay que sumarle otra y después otra más. Es muy grave. Pero, además, no podemos pensar en nada si no lo solucionamos. En planificación urbana, como desarrollar el turismo, hacemos la Fiesta del Chamamé y uno ve cómo se inunda el anfiteatro. No es sólo Corrientes. Se trata de un problema de ciudades latinoamericanas que tuvieron un crecimiento desorganizado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba