Piden la adhesión al protocolo de atención a mujeres en la interrupción del embarazo
Esta mañana, referentes de MuMaLa, junto a al Colectivo de Mujeres correntinas, llevaron a la Legislatura un pedido para que los diputados y diputadas resuelvan adherir a la Provincia de Corrientes al protocolo para la Atención Integral de las Mujeres en la Interrupción Legal del Embarazo. Dicho protocolo fue elaborado por el Ministerio de Salud en el 2010 y actualizado recientemente. El mismo se encuentra enmarcado por el artículo 86 del Código Penal Nacional, desde el año 1921, en el cual se establece las situaciones en las que las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes pueden acceder a este derecho ya reconocido y enmarcado legalmente en nuestro país hace casi un siglo.
Desde MuMala, destacaron el apoyo de los legisladores y las legisladoras correntinos, en el marco de mutua cooperación en beneficio de la sociedad.
“El día de hoy estuvimos junto a otras organizaciones de mujeres charlando con distintos diputados y diputadas sobre la adhesión, dónde somos una de las cuatro provincias que no está adherida a esta ley elaborada por el entonces Ministerio de Salud de la Nación, actual Secretaría de Salud”, dijo Mónica Baglieto, referente de MuMaLa.
“Desde las organización necesitamos el compromiso de ambas cámaras para la adhesión ya que es una de las 4 provincias que no está adherida a esta ley nacional, lo cual posterga los derechos de las mujeres que habitamos está provincia”, precisó.
“Es una de las realidades que se viven en los distintos barrios donde asistimos como organizaciones como grupo de mujeres nos enteramos de hechos aberrantes donde tenemos menores madres el embarazo infantil que sabemos que son hechos de abuso sexual los cuales muchos de ellos no son denunciados sea que no cuentan con un amparo ya que tienen que ir a una instancia judicial donde esto se dilata y la el nuestro derecho como mujeres postergado”, preciso Baglieto.
Por su parte Silvana Lagraña, titular del Observatorio de MuMaLa, comentó “en el día de la fecha Mujeres de la Materia Latinoamericana Corrientes junto a otras organizaciones feministas nos hicimos presentes en la legislatura correntina con la finalidad de conversar con los y las legisladoras acerca del proyecto de ley presentado por el diputado Meixner, en el cual se solicita la adhesión al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo. Dicho protocolo fue elaborado por el Ministerio de Salud en el 2010 y actualizado recientemente. Que además el mismo se encuentra enmarcado por el artículo 86 del Código Penal Nacional, desde el año 1921. En el cual se establece las situaciones en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes pueden acceder a este derecho ya reconocido y enmarcado legalmente en nuestro país hace casi un siglo. Donde claramente se establecen las circunstancias que pueden representar un riesgo para la salud o la vida de la mujer, entre ellas, que el embarazo se produzca en un contexto de violación”.
Asimismo, Lagraña contó que han decidido acercarse a la legislatura entre las distintas organizaciones feministas para hablar sobre este protocolo y expresar las razones y fundamentos que entienden, deben ser también de interés, apoyadas y acompañadas por las y los legisladores a favor. “De esta manera este protocolo que se tratara en diversas comisiones (legislación, salud y derechos humanos) para que posteriormente se convierta en ley y así poder conseguir que nuestra provincia adhiera y de pleno cumplimiento a este protocolo que representa un derecho que hasta hoy sigue sin ser reconocido en nuestra provincia. Hemos tenido muy buen recibimiento por una parte importante de los y las legisladoras y que además ya han expresado su acompañamiento”, sintetizó.