BUSCAN INVERSORES PARA PROMOVER EL TURISMO EN EL IBERÁ
El “Foro de Inversiones del Iberá 2017” fue lanzado ayer a media mañana por integrantes del Gabinete Ejecutivo y el Legislativo provinciales, quienes reunieron a un importante número de inversores en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, ante quienes se detalló que “el objetivo es promocionar a nivel nacional e internacional las potencialidades del Parque Iberá en la búsqueda del desarrollo turístico de la provincia de Corrientes, generar vínculos y traer potenciales inversores”.
En el evento, también se remarcó que el lugar “hoy tiene un posicionamiento nacional e internacional a través de la estrategia de promoción y marketing que le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico nacional e internacional”. Por ello, “es una prioridad para el Gobierno Nacional y Provincial con conceptos de respeto y de sustentabilidad”, consideraron funcionarios y legisladores.
La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristian Piris, secretario de Coordinación y Planificación Territorial, quien destacó que el status que actualmente exhibe la plaza turística en cuestión obedece a “un plan estratégico de desarrollo implementado por el Gobierno Provincial llevándolo a la categoría de política de Estado”, lo que posibilitó superar una vieja dicotomía entre conservacionistas y productivistas.
Luego, el subsecretario de Planificación de la Nación, Sebastián Slovayen, afirmó que el Iberá representa un “ámbito y un espacio para poder pensar en grande”, teniendo en cuenta que hoy el turismo representa a uno de los sectores más dinámicos, no sólo a nivel global sino en Argentina y nuestra región.
Por su parte, el senador provincial y coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta sostuvo que “estas iniciativas surgen a partir de decisiones políticas y plantear el tema con el marco que le da Nación”, desde donde “ratifican que lo que planteamos a la sociedad correntina es el camino correcto”. “Nación, Provincia y municipios trabajando juntos a partir de decisiones políticas que tienen que ver con políticas de Estado”, agregó Flinta.
Además, dijo que “la conservación de la naturaleza está asegurada y la reinserción de la fauna es un hecho y además se ofrece la naturaleza al turista y cobrar por ello es un producto económico”. “Hoy el ecoturismo en el Iberá es política de Estado. Hoy la Provincia está involucrada plenamente en este proyecto y venimos desarrollándonos constitucionalmente y consolidando la institucionalidad. Hay 550 mil ha del Parque Provincial Iberá, jurisdicción fiscal, y el Estado Provincial tiene la responsabilidad de su custodia y su vigilancia a partir del cuerpo de guardaparques”, mencionó el legislador, quien añadió que desde la gestión que encabeza el gobernador Ricardo Colombi están trabajando en “la conformación de un área protegida de 700 mil hectáreas compartidas con destino ecoturístico y un Iberá integrado”.
También aludió a las obras viales, sobre todo, que conducen hasta pueblos que circundan el Iberá y al Plan Maestro para el Desarrollo Ecoturístico del Iberá con inversiones de 1.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, otro poco de la Provincia y Yacyretá.