Caputo anticipa que Milei ganará las elecciones presidenciales de 2027

El funcionario expuso ante empresarios y referentes del sector privado. Sostuvo que para mayo se espera una inflación más baja que en abril. También, aseguró que si el BCRA no comprara dólares a diario, este valdría $1.100.
El ministro de Economía, Luis Caputo, abrió la jornada del Latam Economic Forum 2026 en la Ciudad de Buenos Aires. Durante su intervención, el funcionario sostuvo que existe una divergencia probablemente nunca vista entre los datos y el relato sobre la situación económica actual. Caputo centró su exposición en un repaso de los principales indicadores macroeconómicos, con el objetivo de subrayar el rumbo de la gestión y la confianza en la estabilidad.
Caputo explicó que tanto él como el presidente decidieron enfocarse en los datos económicos concretos para enfrentar el relato, al que definió como una construcción que no refleja la realidad. «Estamos haciendo esto porque es la mejor forma que tenemos de combatir el relato», afirmó el ministro durante su presentación.
Entre los datos presentados, resaltó que la inflación volvió a descender y alcanzó 2,6% en abril. Agregó que para mayo se espera una baja aún mayor y que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas tanto para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como para los operadores privados. Caputo señaló que para los próximos doce meses se proyecta una inflación en torno al 20%, sin cambios bruscos a la vista.
El ministro también detalló que la variación de la canasta básica alimentaria fue de 1,1% en abril, el registro más bajo desde agosto del año anterior. Además, mencionó un récord de exportaciones de bienes en abril, que llegó a casi 9.000 millones de dólares. Proyectó que este año se alcanzarían 100.000 millones de dólares en exportaciones totales, con la agroindustria aportando 17.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.
Durante su discurso, Caputo remarcó la importancia de mantener el equilibrio fiscal y sostuvo que la confianza de los inversores depende de la continuidad del rumbo económico.
Entre otros datos, Caputo remarcó el récord de actividad aerocomercial en el primer cuatrimestre, con 17,9 millones de pasajeros, y subrayó que el estimador mensual de actividad económica alcanzó un máximo histórico. Insistió en que «los datos son la realidad» y cuestionó la imagen de crisis instalada en parte de la opinión pública.
El ministro hizo hincapié en la distorsión entre la percepción y la estadística: «La realidad son los datos, y los datos muestran esto. No nos dejemos psicotear más con lo que se escucha y lo que se ve». Agregó que «hay un 25% de la población que ya definitivamente está mejor. Esto es un dato duro».
Al analizar el impacto político, Caputo «El año que viene va a ser un año electoral absolutamente atípico, porque la economía por primera vez se va a llevar puesta a la política. Eso es lo que va a seguir pasando». También aseguró que Javier Milei ganará las elecciones presidenciales del 24 de octubre de 2027.




