Interior

Pronóstico: Se esperan lluvias en la región del Litoral argentino

Las próximas dos semanas presentan un panorama favorable para la generación de lluvias sobre el Litoral argentino, con los mayores eventos concentrados sobre el norte de Entre Ríos y Corrientes, señaló el informe de inicio de semana del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se registraron algunas lluvias moderadas sobre el embalse de Yacyretá. El caudal entrante al mismo promedió 18.770 metros cúbicos por segundo (16% de aumento). Se ubica desde el 17 de marzo oscilando levemente por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo. La descarga promedio 19.110 metros cúbicos por segundo (19% más). El promedio semanal resulta 2,5 veces superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. Este repunte se propagará rápidamente por el tramo argentino del río Paraná.

Los promedios semanales fueron 4,56 metros en Corrientes y 4,50 metros en Barranqueras. Significa un descenso semanal promedio de 0,67 metros. Dada la perspectiva meteorológica y climática actual, estos niveles terminarían en marzo en aguas altas, con un probable retorno durante abril a aguas medias. En marzo el promedio mensual en Corrientes sería de 5,10 metros. Significa 1,01 metros por encima de los valores medios del periodo 1998-2022. Además, resultaría 3,90 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022.

Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022. La tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 31 de mayo 2023, permite esperar una situación distante de la observada en los tres años anteriores. La evolución actual significa un escalón más del retorno gradual a la normalidad.

En Goya el nivel continuó en descenso hasta el 17 de marzo, estabilizándose y comenzando a repuntar nuevamente. Hoy registra 4,41 metros y se espera que alcance un pico del orden de 5,10 metros el 28 de marzo. Promedio semanal: 4,46 metros (0,42 metros de descenso promedio semanal). Promediaría en marzo 4,75 metros (0,60 metros por encima del promedio mensual desde 1998).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, el aporte en ruta al tramo mejoró levemente. En Paso de los Libres el nivel registró un ascenso promedio semanal de sólo 0,22 metros. Sigue oscilando próximo al límite inferior de las aguas medias. El caudal en esa sección del río promedio en la semana 1.620 metros cúbicos por segundo (un 24% de aumento semanal, sin tendencia).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba