Locales

El potencial foresto industrial de Corrientes será expuesto en el Congreso más importante de Latinoamérica

El Gobierno de Corrientes a través de los ministerios de Producción, de Industria, Trabajo y Comercio participarán del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino entre el 27 y 30 de marzo en Mendoza. Corrientes mostrará al país y al mundo que es la provincia con mayor área forestada del país con 550 mil hectáreas, de los cuales los principales géneros son el pino (70%) y el eucalipto (30%), el 50% está certificada bajo estándares internacionales, garantizando un manejo sustentable y con oportunidades de inversiones.

Corrientes, como primera provincia forestal, estará presente con sus equipos técnicos para mostrar al país y al mundo el potencial foresto industrial local. Habrá un stand institucional de la provincia donde los visitantes podrán obtener un asesoramiento en temas relacionados con producción, industrialización, infraestructuras, regímenes promocionales, radicación de inversiones, entre otros, mostrando las diversas posibilidades de inversión que ofrece la provincia.

En representación del Gobierno de Corrientes participarán del acto de apertura el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Luis María Mestres, el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas entre otros funcionarios de los ministerios de Producción e Industria de la provincia.

La provincia apuesta fuerte a la industrialización de la madera en Corrientes generando las condiciones y los beneficios adecuados para la radicación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas incluso en la construcción de viviendas de madera.

No es un dato menor que en la actualidad, esté en proceso de construcción el aserradero más grande del país, una inversión de 110.000.000 USD en su primera etapa generados por la firma austríaco – belga Acon Timber.

En la actualidad, la provincia cuenta, además con dos plantas de Generación de Energía por biomasa forestal en pleno funcionamiento, una en Santa Rosa con 15 Megas y otra en inmediaciones a Virasoro de 40 Megas, esta última, inició su proceso de obras para duplicar su capacidad de inversión de energía.

El secretario de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Ftal. Luis María Mestres destacó que: “Es muy importante la participación de Corrientes, ya que a través de estos eventos podemos mostrar las bondades que tiene la provincia y lo que viene trabajando el sector foresto industrial”. Además, resaltó que “la participación del gobierno de la provincia de Corrientes junto a las empresas más importantes del sector forestal en este Congreso, marca el lugar y la importancia que la gestión del gobernador Gustavo Valdés le da al desarrollo y crecimiento del sector”.

Ejes temáticos y stand institucional en el Congreso

Con cinco ejes temáticos fundamentales – Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica – se presentarán más de 200 trabajos de investigación. El Congreso ya se perfila como un rotundo éxito dentro del sector, con participaciones nacionales, regionales e internacionales de enorme importancia.

Disertantes internacionales de gran trayectoria, empresas, universidades, entidades de diferentes áreas, gobierno nacional y provinciales y muchos otros actores de peso, hacen que este encuentro esté superando todas las expectativas.

En este marco, la provincia estará ubicada en el stand institucional N°17 de la Sala Principal, donde técnicos de los tres ministerios provinciales atenderán a los visitantes y asesorarán en temas de producción, industrialización, infraestructuras, regímenes promocionales, radicación de inversiones, entre otros.

Mesa temática de Corrientes

El programa del evento prevé disertaciones de varios tópicos de interés para el sector, organizaciones sociales, empresariales y políticas. Corrientes participará el miércoles 29 de marzo, de 10:30 a 13:00 en la Sala Bustelo.

En las mesas temáticas por el ministerio de Producción disertarán el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo y el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Luis María Mestres quienes hablarán sobre el sector foresto industrial de la provincia y su desarrollo.

Por el ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, disertarán el director de Promoción de Inversiones, Raúl Medina y el director de Planificación y Programación, Lic. Facundo Yatchesen.

Las empresas Foresto Industriales radicadas en Corrientes que van a disertar en la mesa temática de Corrientes son: Enrique R. ZENI y Cia. SA. (Martin Rasines), Forestal Las Marías SA. (Stuart Navajas) Los Lapachos SA. (Hermann Karsten) y GenergiaBio Corrientes S.A y Dominon.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba