Provinciales

Con casi 45.000 focos de calor, Corrientes quedó primera en el ranking de este año

Le sigue Formosa. Muchas provincias en 2022 registraron lluvias escasas y se encuentran en condiciones de sequía de moderada a extrema.  

Corrientes y Formosa son las provincias que más cantidad de focos suman en lo que va del año, la mayoría de ellos durante enero y febrero, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Salta tuvo una gran cantidad de focos en noviembre. “Foco de calor” es la expresión para referirse a un incendio o incendio potencial. Los puntos indican que se detectan temperaturas muy elevadas en el terreno en comparación con el entorno. No todos los focos de calor son incendios, pero todos los incendios son focos.

En Corrientes se registraron casi 45 mil focos de calor en lo que va de este año y casi 40 mil en Formosa.

Si se analiza con más detalles cuándo hubo mayor cantidad de incendios, se puede observar que los dos primeros meses del año fueron los que tuvieron mayor actividad. En agosto también se ve un incremento que se mantiene. El 17 de enero fue el día con más focos: 6730 en total.

En este 2022, muchas provincias registraron lluvias escasas y se encuentran con condiciones de sequía moderada a extrema. Además, las condiciones de temperatura elevada generan escenarios favorables para los incendios y su propagación.

La ingeniera agrónoma María Susana Escalante, integrante del plantel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Mercedes, advirtió que la provincia de Corrientes llega al verano “en peores condiciones que el año pasado”. La especialista detalló: “Transitamos el tercer año del fenómeno de La Niña y, a esta altura del año, el déficit hídrico en la zona es de 800 milímetros. Es decir que este año llovió un 54 % menos que el promedio”.

La investigadora dijo que la zona sur de Corrientes es la más castigada por la ausencia de lluvias. La zona norte llega al verano un poco más aliviada porque las precipitaciones fueron mayores, casi normales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba