Provinciales

El Municipio promueve el reciclado y el cuidado del medio ambiente

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes dispuso de distintos stands con propuestas ecológicas, amigables con el medio ambiente y sustentables este miércoles en la plaza Juan de Vera.

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Bajo esta premisa y teniendo en cuenta uno de los ejes principales de la gestión del intendente Eduardo Tassano, la de trabajar por una ciudad sustentable es que hoy, en el Día Internacional de la Educación Ambiental la Municipalidad de Corrientes realizó una jornada de concientización y valorización de los residuos en plaza Vera.

Con stands educativos y participativos del programa Reciclando Juntos se interactuó con vecinos y turistas sobre la importancia de la separación y reutilización de residuos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna presente en el lugar, señaló: “Estamos comentando a la gente sobre el sistema de Puntos Verdes para reciclado de papel, cartón, plástico y vidrio que se encuentra en las principales plazas de la ciudad, también sobre el sistema de Eco Trueque para cargar la SUBE (donde canjeando plásticos podes recibir saldo para pasajes) y sobre el programa Ñande Huerta para que cada vecino genere su propio alimento; además nos acompaña la Fundación Manos Verdes que colabora con la concientización a los transeúntes”, detalló.

Según el funcionario, este trabajo se realiza por goteo. “Los vecinos se van convenciendo de a poco que el reciclaje es algo que debemos llevarlo adelante cada uno desde su casa, cada vez nos van demandando nuevos puntos verdes o lugares para poder disponer de los residuos que se reciclan, y se van sumando más Cooperativas que generan puntos propios para lugar de disposición de materiales reciclables”.

ÑANDE HUERTA
Por su parte, el director General de Fortalecimiento Productivo de la Subsecretaría de Economía Social, Guillermo Grimaldi, indicó que el programa Ñande Huerta (basado en la separación de residuos en origen y el aprovechamiento con el compostaje para su posterior utilización en las huertas familiares) es muy solicitado en cada visita en terreno.  “Las capacitaciones son muy pedidas por los vecinos y hasta por instituciones educativas que quieren incluir el desarrollo de huertas escolares en sus currículas”, manifestó Grimaldi.

DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países, «la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental», donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, y principios de su educación.

La educación ambiental se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba