Provinciales

Determinarán esta semana la variante covid que predomina en Corrientes

Las autoridades sanitarias tienen listos los informes que comprueban la cepa que más contagios causó en la tercera ola de la pandemia. En solo 16 días se contabilizaron 34.356 casos nuevos.

Las autoridades sanitarias estarán en condiciones esta semana de determinar la variante covid que predomina en Corrientes. Fuentes oficiales aseguraron que concluyeron los estudios y darán a conocer los resultados en las próximas horas. En tanto, el gobernador Gustavo Valdés reapareció ayer y confirmó que tuvo covid-19. Ya recuperado retomó su agenda.

Las autoridades confirmarán, en el transcurso de esta semana, si la variante delta desplazó a la Manaos, o si es ómicron la cepa que mayor contagios ha causado en Corrientes en esta tercera ola.

En apenas 17 días, se han registrado 34.356 casos y 51 muertes, números elevados que dejan en evidencia la alta contagiosidad de la nueva cepa predominante.

La provincia finalizó el 2021 con un acumulado de 120.874 contagios y en 16 días la cifra escaló a 155.230.

Corrientes avanzó rápido con la posibilidad de detectar ómicron en el secuenciador genómico del Instituto Regional de Medicina de la Unne.

Pero hasta ahora de las 10 muestras analizadas, solo 3 confirmaron positivo para Ómicron.

En tanto se espera el pico de contagios para el 25 de enero, y todo indica que no se implementarán medidas restrictivas. En este contexto, el pase sanitario vino para quedarse y se apura la vacunación a un ritmo de 30.000 inmunizados por semana solo en Capital.

El gobernador Gustavo Valdés retomará hoy su agenda oficial, pero antes cumplió con asistir a la Fiesta Nacional del Chamamé.

Se lo vio en primera fila anoche, acompañado de su esposa.

“El pase sanitario será pedido en todos los eventos con público en Corrientes”, dijo a los distintos medios de prensa que lo entrevistaron ayer en el anfiteatro Mario de Tránsito Cocomarola.

No está confirmado, pero es probable que se reúna hoy con todo el Comité de Crisis y luego con su gabinete.

El mandatario debe ajustar el trabajo gubernamental de este primer trimestre.

Además, Valdés participará mañana en la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el cónclave, que se presume sería en Hacienda y no en el Congreso, se debatirá sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que la Nación busca destrabar.

El Gobierno había convocado a todos los gobernadores la semana pasada. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta no asistió, ya que argumentó que se trataba de una reunión más política que de trabajo. Y los tres radicales -Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez- enviaron representantes.

Esto generó diferencias dentro de Juntos por el Cambio, ya que algunos creían que había que dialogar con el Gobierno nacional por el tema de la deuda. Esta postura le valió reproches al propio Morales.

Por eso, luego del fallido encuentro, se organizó otro, en el que participarán los cuatro gobernadores y también los jefes de bloque de Diputados y del Senado: Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

Del lado del Gobierno, además de Guzmán, se espera la presencia de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

El encuentro está planeado para el martes 18 de enero a las 17 en Hacienda, pero en las últimas horas surgieron versiones sobre la posibilidad de un viaje de Guzmán ese mismo día.

En tanto, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard mostró a Valdés los apuntes que tomó de la reunión con el ministro de Hacienda y el presidente sobre el acuerdo con el FMI.

“Toda la documentación ya se la entregué al gobernador Gustavo Valdés. Es él quien debe expresarse sobre el tema. Nos contaron algunos detalles de lo que hace a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó el vicegobernador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba