Generales

Reafirman compromisos para dar mayor visibilidad al chamamé

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes anunciaron su compromiso de seguir tendiendo puentes para darle mayor visibilidad al género.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Chamamé realizada en el microcentro porteño, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de acciones que impulsen el chamamé en la ciudad de Buenos Aires.

La jornada, denominada «Chamamé que supimos conseguir», se desarrolló durante la tarde del domingo en Espacio Virrey Liniers, ubicado en el microcentro porteño. Esta acción busca que el género esté más presente entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires apuntando a un circuito de chamamé con artistas en bares notables y distintos espacios de la ciudad a lo largo del año.

Cabe destacar que esta acción tiene su precedente en enero de 2020 cuando ambas entidades anunciaron en Corrientes la realización conjunta de un circuito de peñas chamameceras en los barrios porteños que a raíz del contexto sanitario no pudo desarrollarse.

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una votación realizada en París, el chamamé se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Este reconocimiento internacional al aporte significativo del chamamé a la cultura contribuirá a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo. Se trata de un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan.

En la jornada estuvieron presentes el ministro de cultura la Ciudad Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes Gabriel Romero, el presidente de la Academia Nacional de Folklore Antonio Rodríguez Villar, y la referente del Movimiento de mujeres chamameceras de Corrientes – Chamame Cuña, Araceli Aponte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba