Provinciales

Piden reducir la movilidad por 10 días porque otra vez tienen 700 casos activos

Cuando se estableció el retroceso de etapa del Aspo, eran 682. Esa cifra ascendió a 717, el pasado 21 de abril. Y aunque luego descendió, hace varios días la cantidad de afectados va en aumento. Ayer, 20 goyanos fueron derivados al hospital de campaña.

Goya es una de las ciudades que permanece en la fase 2 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) debido a la cantidad de casos registrados de covid-19. Sin embargo, persisten los contagios y ayer el número de activos ascendió a 700. Mientras que 20 pobladores, entre 19 y 77 años fueron derivados a la Capital correntina. Ante esta situación, el director del Hospital “Dr. Camilo Muniagurria”, pidió que la habitantes reduzcan la movilidad por 10 días para tratar de frenar el brote.

El pasado 15 de abril, el gobernador Gustavo Valdés anunció en su cuenta de Twitter el cambio de fase en varias poblaciones del interior. Y en ese grupo, una de ellas era Goya, que retrocedió a fase 2.

Según lo constatado por El Litoral, en esa jornada se detectaron 61 pacientes nuevos, 31 fueron dados de alta y 3 derivados al hospital de campaña. Por lo que, en la ciudad había 682 casos activos.

Con el paso de los días, la cantidad de contagios ascendió. Y el pasado 21 de abril en la comuna eran 717 los habitantes con coronavirus.

Después, ese número comenzó a descender debido a las altas y a que se detectaban menos casos.

Sin embargo, la cantidad de afectados nunca mermó lo suficiente como para que la ciudad volviera a fase 3. Motivo por el cual siguieron prorrogándose las restricciones.

El pasado 25 de mayo, en Goya volvieron a superar los 400 activos y el viernes 4 del corriente mes, los 500.

Y aunque luego descendió ese número de pacientes con covid-19, esa mejora duró pocos días.

Mientras que en las últimas jornadas empeoró la situación epidemiológica.

Fue así que ayer, pese a  que 37 goyanos recibieron el alta, a otros 79 le detectaron covid-19. Razón por la que, hasta el cierre de esta edición, eran 700 los activos.

Pedido

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad, el director del hospital, Raúl Martínez, difundió un video.

En el primer tramo de su alocución alertó que a diario están registrando entre 70 y 80 casos nuevos. A esto se suma la cantidad de derivaciones al hospital de campaña por alguna complicación en la salud de las personas que tienen coronavirus.

Y en este punto, hizo hincapié en que cada vez se reduce más la edad de los contagiados que necesitan ser trasladados a la capital correntina.

Luego, consideró que la única manera de frenar el brote es unificar esfuerzos. En este sentido, indicó que si bien siguen aplicando dosis contra el covid-19, “necesitamos que la población en general reduzca la movilidad entre 7 y 10 días”.

Seguidamente, acotó que es consciente de que mermar la circulación puede afectar a algunas actividades vinculadas a la economía local. Pero sostuvo que es esencial que cada uno pueda restringir sus actividades y seguir respetando las medidas sanitarias básicas, tales como el buen uso del barbijo, la distancia física y el aseo permanente de las manos.

“Sé que no es fácil, pero no hay otra manera”, acentuó Martínez. Al tiempo que remarcó la importancia de evitar las reuniones familiares y sociales porque señaló que hasta ahora serían los principales focos de nuevos casos.

“Les pido por favor que nos ayuden a quienes somos parte del equipo de salud. No nos dejen solos”, subrayó Martínez en el mensaje difundido a través de las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba