Generales

Wuhan: familiares de víctimas del coronavirus denuncian censura ante la visita de la OMS

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna. Denuncian que los presionan para guardar silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en la localidad para investigar los orígenes de la pandemia.

Familiares de fallecidos por el coronavirus en la ciudad china de Wuhan afirmaron este miércoles que las autoridades chinas eliminaron un grupo que tenían en las redes sociales y los presionan para guardar silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la localidad para investigar los orígenes de la pandemia.

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote, citado por la agencia de noticias AFP.

«Esto demuestra que [las autoridades chinas] están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS», dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de Covid-19.

Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que mañana hayan terminado su cuarentena de 14 días.

Los familiares acusan a los Gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el virus se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad, en diciembre de 2019, y luego por no alertar al público.

Según las cifras oficiales chinas, el coronavirus mató a casi 3.900 personas en Wuhan, la gran mayoría de los 4.636 muertos registrados en China.

El Ministerio de Salud de China registró este miércoles otros 136 casos de coronavirus, de los cuales 102 son de transmisión comunitaria, para un total de 61 asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, el gigante asiático confirmó un total de 89.272 casos acumulados.

Télam
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba