Los docentes universitarios rechazaron oferta salarial y van al paro

Con la presencia de 25 asociaciones de base y por unanimidad, el Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica, del que Adiunne es parte, rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de un incremento salarial a partir de octubre de solo el 7% hasta diciembre para la docencia universitaria y preuniversitaria. La oferta llega tres meses después de haber vencido la paritaria y cuando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ya supera el 14%.
“Este techo de 7% es un ajuste muy fuerte sobre los salarios, injustificado, injusto, y significa la decisión del ministerio de descargar la crisis sobre las espaldas de la docencia que justamente desde el inicio de la cuarentena (hace siete meses) se mantuvo trabajando garantizando la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes, desde el aislamiento en nuestras casas y con nuestros recursos, cuando las universidades permanecen cerradas”, aseguran.
Al mes de septiembre los salarios docentes acumulan más de un 14% de pérdida con la inflación y a diciembre con la proyección inflacionaria, el desfasaje superará el 20%. Muy lejos de la promesa del Ministerio de Educación de que los salarios no iban a perder con la inflación.
“Profundo malestar genera además la lamentable actitud del CIN (la representación de las y los rectores en la paritaria), promoviendo la rebaja salarial e ignorando el esfuerzo de la docencia durante estos meses y las condiciones mínimas de trabajo como la estabilidad laboral”, aseguran.
El Litoral