Interior

Hisopados negativos e intervención de la Justicia en dos casos por violación de la cuarentena

La policía dio a conocer en Goya que dos personas que debieron permanecer en cuarentena estricta salieron de sus domicilios. Abrirán investigaciones en los tribunales provinciales.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza la segunda etapa de la investigación epidemiológica por covid-19. Se trata del seguimiento del colectivo que vino desde Buenos Aires y por el que se diagnosticó un positivo en Empedrado en primera instancia y luego se sumó otro en Goya.

En principio, la primera etapa, la cartera sanitaria activó investigaciones epidemiológicas en una docena de localidades: San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucía, San Luis del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Empedrado, donde realizan las investigaciones epidemiológicas. Esta tarea también se llevó adelante en la Capital.

Todas las personas fueron identificadas, se realizaron los hisopados correspondientes y se encuentran en aislamiento preventivo.

“Se realiza la segunda parte de la investigación epidemiológica de las personas que vinieron en un colectivo desde Buenos Aires, de zona de circulación comunitaria activa, en donde se diagnosticó un paciente positivo”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Recordó que ya “se realizó la primera fase de la investigación a todos los contactos, a todas las personas que vinieron en ese colectivo, dando solamente positivo en ese punto inicial, el caso de Empedrado que se encuentra en evolución y sigue en aislamiento sin otros contactos”.

Explicó que, en la segunda etapa de la investigación, “se vuelve a testear a todos los que vinieron en ese colectivo, viendo el periodo de incubación del virus para ver si hay contagios asociados al tiempo transcurrido durante el viaje y se diagnosticó un caso en la localidad de Goya”.

“Allí se hace la investigación epidemiológica, se trabaja con el Comité de Crisis local, con todo el equipo y se investiga todos los contactos estrechos del paciente. Se hicieron los hisopados de la familia, todos dieron negativo, pero se encuentran en aislamiento”, agregó.

En este contexto, el director del Hospital Zonal Camilo Muniagurria, Raúl Martínez, manifestó que “la paciente se encuentra en buen estado, en aislamiento, asintomática y se le hace el seguimiento médico permanente”. Además señaló que “no están previstos nuevos hisopados ni estamos esperando resultados. Se harán si aparecen pacientes con síntomas”, aclaró.

Negativos
Desde los hospitales de Santa Lucía y Mercedes informaron ayer que los últimos hisopados efectuados dieron resultado negativo para covid-19. En cuanto a la primera localidad, cabe indicar que se trata de la segunda muestra a ciudadanos que regresaron en el último colectivo de repatriados desde la provincia de Buenos Aires.
Mientras que lo informado por el nosocomio mercedeño corresponde a los 10 testeos de rutina que efectúan todas las semanas, en forma aleatoria, al personal sanitario.

Infractores
La Policía de la Provincia constató que dos personas debían guardarse en cuarentena, no cumplieron y dará intervención a la Justicia.

Al respecto, el comisario general de la Unidad Regional 2, Héctor Montiel, dijo a Power Noticias que si bien hay número de personas que en diferentes momentos volvieron a la ciudad, con las respectivas recomendaciones por la pandemia y se pudo comprobar que la gran mayoría respetan los protocoles, reconoció que algunos no lo hicieron y se actuará como indica la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Litoral 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar