Generales

Coronavirus: Por el colapso de los cementerios abren fosas comunes en el Amazonas

La pandemia del nuevo coronavirus causa estragos en el estado de Amazonas, en Brasil , donde la Alcaldía de Manaos comenzó a cavar fosas comunes dado que los cementerios fueron rebasados por los cuerpos de víctimas del Covid-19.

 

El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio , determinó construir pozos colectivos, a los que llamó «trincheras» , en el Cementerio Nossa Senhora de Aparecida , donde los cajones con colocados uno junto al otro pero se garantiza la identidad de los difuntos.

«Estamos llegando a una situación de barbarie», dijo ayer Virgilio, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quien lloró durante una entrevista con el diario Folha de San Pablo . Según informaciones de la prensa amazónica en el cementerio Nossa Senhora son enterrados unos cien cuerpos por día contra los 30 que eran sepultados hasta antes de este pico de la Covid-19.

Los últimos datos oficiales en Manaus , la ciudad más populosa de la región amazónica, registraron 163 víctimas fatales y 1809 afectados.

Profesionales de la salud reiteraron que las cifras oficiales de los muertos están por debajo del número real porque gran parte de los fallecimientos no son registrados como causados por la pandemia y un número significativo fallece en sus casas ante la falta de espacio en los hospitales.

 

Es tal la actividad del principal cementerio municipal que allí fue instalado un contenedor refrigerado para depositar los cuerpos a fin de que los vehículos del servicio SOS Funeral puedan volver a los hospitales para recoger nuevos cadáveres.

También se trabaja a destajo en el Cementerio Parque de Manaos , en el oeste de la capital, donde fueron contratadas palas mecánicas para agilizar la excavación de los pozos para recibir cajones.

 

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina. Hasta este miércoles, el país registraba 43.592 casos positivos de coronavirus y 2679 decesos.

 

La Nación

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar