Provinciales

El Museo de Bellas Artes presenta muestras virtuales

En el marco celebratorio de los 432 años de la Fundación de la Ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes presentaron dos muestras virtuales exponiendo fotografías de la capital provincial de fines del siglo XIX y hasta la década del 70 del siglo XX. Se trata de trabajos de fotógrafos como Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y de ediciones nacionales y extranjeras.

Todas estas obras pueden ser visitadas a partir de hoy en el sitio web que el museo preparó especialmente para esta celebración: https://museovidal.wixsite.com/corrientes. También serán visibles desde las cuentas de redes sociales y sitios web que el Instituto de Cultura y el museo poseen: https://www.culturacorrientes.com; Facebook: culturacorrientes/Museo de Bellas Artes de Corrientes; Instragram: @culturacorrientes /@museovidalctes; Twitter: twitter.com/culturactesok.

Muestras
“Corrientes 1588-2020. 432 años de historia urbana. Fotografías y postales. Colección Gabriel Romero” es una de las muestras, sobre la cual su poseedor expresa: “La Ciudad de Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588. A lo largo de estos 432 años, vivió diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Unos pocos grabados y relatos describen a esa antigua ciudad del período colonial. A partir de 1860, Corrientes incorpora nuevos lenguajes y técnicas constructivas que se consolidan a partir de 1880 con las obras para la administración de un Estado fuerte y moderno. La Casa de Gobierno, el edificio Legislativo, las escuelas, iglesias y viviendas modifican en pocos años la imagen urbana de la ciudad.

Además de la arquitectura y de los modos de vivir que provocaron los cambios, se rectifican, adoquinan y se iluminan las calles y se realizan obras de infraestructura acorde con el espíritu higienista de la época. De ese proceso de cambio de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX hay registros de fotógrafos afincados en la ciudad y de viajeros.

Hipolyto Frittot, Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y  Roberto Gerbasch retrataron diferentes aspectos de la vida urbana y semirrural de la ciudad, y fueron realizadas con objetivos artísticos, encargos -a veces periodísticos- o de simple registro.

Esta exposición (hoy presentada de manera virtual) muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes ponen a la ciudad frente a su historia y dan cuenta de su valor arquitectónico y urbano. También, frente a la pérdida y transformación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba