Deportes

La vigencia del capitán de Boca Unidos y su futuro en Corrientes

Baroni llegó al club hace casi 11 años y todo indica que se retirará con los colores del aurirrojo y se asentará en la ciudad. El defensor se refirió a la interrupción del fútbol, cómo afronta el aislamiento, la mala racha del equipo y hasta su faceta de goleador.

Leonardo José Baroni es el futbolista con más partidos jugados oficialmente para Boca Unidos en el ascenso de la AFA. Es el actual capitán del equipo, el que más años ininterrumpidos vistió la misma camiseta, y por lo tanto, palabra autorizada para hablar sobre el aurirrojo en este particular presente sin fútbol en el país, y prácticamente todo el planeta a causa del coronavirus.

En diálogo con El Litoral, el santafesino de Sarmiento señaló que la interrupción del fútbol a causa de la pandemia del covid-19 “es algo atípico, así que estamos acá tratando de mantenernos, entrenando de la manera que se pueda, al igual que el resto de los compañeros”.

En cuanto a su rutina diaria, indicó: “Durante la semana trato de levantarme temprano, como lo hacía en pleno campeonato. Entreno a la mañana, y luego hago vida normal, más allá de que no se puede salir, y me reservo algún trabajito físico más para la tarde, cosa de ir sobrellevando mejor el día”.

“Hago bicicleta fija, ejercicios de fuerza y aeróbico que se pueden hacer adentro de una vivienda. Nos pasan unos videos para reproducir en cualquier teléfono celular, tablet o computadora, y además lo complemento con páginas que se pueden seguir en vivo para entrenar y tratar de mantener el físico”, contó.

La rutina no es para nada normal a esta altura del calendario, así que “estamos aprovechando cosas que durante la semana de un campeonato no puedo para compartir con la familia”, aclara.

Una elección
¡Corrientes tiene payé!, reza la frase popular inmortalizada alguna vez en slogan. De ello puede dar fe el colonense Paolo Quinteros, quien defiende hace 9 temporadas la camiseta de Regatas, y tantos otros deportistas que llegaron como ave de paso y se quedaron en estas tierras definitivamente.

“Pasaron los años y hoy me sigue encontrando acá. Me sigo sintiendo a gusto con el club, la forma que siempre me trataron y me siguen tratando, tanto la dirigencia como la gente de la ciudad que es muy buena y trata de ayudar en todo. Y cuando he tenido algún ofrecimiento por parte de otro club, siempre puse en la balanza eso”, explica Baroni.

La relación contractual de “Leo” con Boca Unidos finaliza de aquí a tres meses, justo cuando cumplirá 11 años de estadía en Corrientes. “Mi contrato vence en junio, así que evaluaremos qué opciones hay y decidiremos”, expresa, aunque todo hace presagiar que seguirá, y el defensor colgará los botines alguna vez vistiendo la camiseta aurirroja.

“Seguramente” es la respuesta de Baroni cuando se lo consulta si se quedará a vivir en la ciudad. Una prueba elocuente de esto es que “hemos abierto un emprendimiento de fútbol 5, con opciones para hacer escuelas de fútbol (se ubica en los terrenos de la iglesia San Pablo). Se hizo una concesión por 15 años, así que mi idea es involucrarme en eso, y alguna otra cosita que pueda surgir, seguramente”.

La racha
Baroni llegó a Boca Unidos para jugar el torneo de la Primera B Nacional, en 2009, con Frank Darío Kudelka como director técnico. La meta fue siempre ascender a Primera, pero luego de varios intentos fallidos, no pudo lograr la permanencia en la categoría, y la realidad lo encuentra desde hace dos temporadas en el torneo Federal A.

“Todos estos años me ha tocado pasar por varias situaciones. Estuvimos a un paso de estar en Primera división, pero no se nos dio. Perdimos la categoría, el año pasado hicimos las cosas bien, pero no pudo ser”, resumió el capitán.

Sobre el presente del equipo en el Federal A, reconoció: “La estamos pasando mal. La idea es mejorar el tiempo que queda del campeonato para ingresar a puestos de clasificación, pelear el ascenso y devolver al equipo a la Primera Nacional”.

La paralización del fútbol por la emergencia sanitaria nacional causada por el coronavirus puede llegar a desembocar en la suspensión de los torneos, si es que la competencia tarda en reanudarse. “Son cosas que se están diciendo y que no sería bueno para nosotros. Hay que esperar a ver qué sucede”.

“Más allá de que no veníamos bien, la interrupción del campeonato no era lo que queríamos. Vamos a esperar y a ver cuándo se vuelve al ruedo, y pensar cómo seguir”, agregó Baroni.

La paralización de la actividad encontró a un equipo que supo cosechar este año sólo 5 puntos sobre 21 posibles, situación que provocó la caída en la tabla de posiciones, y la salida de zona de clasificación con vista a una segunda fase. “Caímos en un bajón del cual nos está costando salir. Mejoramos en los últimos partidos desde lo futbolístico, pero no desde los resultados”.

Para Baroni, la causa de la merma fue “el bajo rendimiento de lo que nos tocó jugar, y lo hablo desde adentro porque jugué la mayoría de los partidos. El rendimiento individual no fue bueno y eso repercutió en lo grupal. Me quedo con los últimos partidos, donde recuperamos nuestro nivel futbolístico, aunque no conseguimos los resultados buscados, como en el último partido (ante Central Norte) donde nos empataron sobre el final un juego que lo teníamos controlado”.

Goleador
Una faceta que se extraña de Baroni en los últimos torneos es la de goleador. Si bien la mayoría de los goles convertidos en Boca Unidos fue a través de penales, también los hubo en jugadas de pelota detenida.

“Son rachas. Más allá de los penales que me ha tocado patear durante mucho tiempo, y convertir por suerte la mayoría, hoy por ejemplo es el Tony (Medina) el encargado, y lo viene haciendo bien. Son circunstancias y opciones de juego que no se me vienen dando, como por ejemplo ir a buscar una pelota en un córner y que no llegue al lugar donde uno está. Claro que el deber principal de un defensor es primero evitar que te hagan goles, eso lo tengo muy claro”, manifestó finalmente Baroni.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba