Interior

Salud coordinó acciones de prevención de enfermedades vectoriales

Fue en el marco de una reunión realizada hoy en la sede de la cartera sanitaria, de la que participaron las áreas de vigilancia epidemiológica, del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y de Rabia y Laboratorio. Dengue y Leishmaniasis visceral canina fueron los temas centrales.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, coordinó hoy acciones de prevención de enfermedades vectoriales, como Dengue y Leishmaniasis. Puntualmente, se organizó el equipo de trabajo y definieron acciones tareas en terreno.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial. Participaron las diferentes áreas de la Dirección General de Epidemiología, como la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, Programa de Rabia, Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores y RED de Laboratorio.

“Lo que hicimos fue coordinar el protocolo tanto para Dengue, como para las otras enfermedades vectoriales como Leishmaniasis visceral canina, entre otras, para intervenir en terreno”, dijo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

Explicó: “Lo que se pretende es, a raíz de las capacitaciones que venimos haciendo, conformar los equipos para salir a dar respuesta ante la eventual situación de casos. Puntualmente lo que hablamos fue sobre el rol de cada uno dentro de este abordaje, es decir, quiénes fumigan, quiénes hacen el control vectorial, quiénes hacen la búsqueda activa de los casos y los febriles, entre otras acciones”.

“Distribuimos las actividades dentro del equipo, para que cada uno, desde su área, se responsabilice de llevar adelante su trabajo”, agregó.

El funcionario dijo que esto se enmarca en acciones de prevención por el momento, “porque dada la situación epidemiológica de países vecinos, trabajamos con nuestros equipos para poder estar preparados y que no nos sorprendan los casos. Es decir, como lo indica el ministro Ricardo Cardozo, que trabajemos previamente y no que a raíz de un caso, nos pongamos a trabajar”.

Mostrar más
Botón volver arriba