Nación garantizó vacunas pero admitió faltantes en la de meningitis

El secretario de esa área, Adolfo Rubinstein, explicó que “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”. La semana que viene distribuirán partidas correspondiente al trimestre: julio, agosto y septiembre.
Desde distintas provincias del país trascendieron, durante los últimos días, ciertos reclamos por faltantes en el aprovisionamiento de vacunas del calendario nacional.
En razón de ello, el propio secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró ayer que “las dosis necesarias de vacunas han sido entregadas en todo el país”. Aunque reconoció la reducción de stock de la vacuna Menveo, contra la meningitis, debido a “una demora en la entrega en toda la región”.
Rubinstein salió al cruce de versiones sobre faltantes de dosis del Calendario Nacional y aseguró en este aspecto que “la semana que viene comenzará la distribución de las correspondientes al tercer trimestre”, informó un comunicado de la Secretaría de Salud de la Nación.
Aclaró que la excepción es la Menveo porque “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica, dada la demora regional en la entrega”.
Desde la Secretaría de Salud informaron que Argentina “adquiere la vacuna Menveo a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación del laboratorio productor”.
Desde la cartera sanitaria nacional enfatizaron además que la semana que viene comenzará la distribución de las dosis de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al trimestre julio, agosto y septiembre”.
En tanto, ayer se desarrolló en Buenos Aires un encuentro con los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones (PAI) de todo el país para actualizar el estado de situación de la provisión de vacunas, coordinar la distribución de las mismas y trabajar en las estrategias de coberturas vacunales, entre otros temas, informaron las autoridades.
“El Estado nacional garantiza la provisión de vacunas y distribuye anualmente 42 millones de dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación”, aseguraron y concluyeron: “No hay razones para alertarse ni preocuparse, ya que no hay ningún faltante crítico”.