Generales

YouTube prohibirá videos sobre racismo y discriminación

La plataforma de Google retirará los contenidos que hagan apología de ideologías como el nazismo o que nieguen «que se produjeron eventos violentos que han sido documentados», como el Holocausto.

YouTube está en pie de guerra contra el racismo y la discriminación, para lo cual a partir de esta semana estarán prohibidos los videos que difundan o promuevan ideologías de odio.

Por ejemplo, la plataforma del Google prohibirá los videos que promueven o hacen apología de la ideología nazi, que es «inherentemente discriminatoria», así como también los contenidos que nieguen hechos violentos documentados, como lo fueron el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial o el tiroteo en la escuela estadounidense Sandy Hook en 2012.

Además de prohibir los videos, YouTube modificará el sistema de recomendacionespara que dejen de aparecer este tipo de contenidos como sugerencias para cautivar la atención del usuario.

La medida apunta también a limitar el acceso a videos que difundan información errónea, por ejemplo, sobre la cura milagrosa de una enfermedad grave o la teoría terraplanista de que el concepto de globo terráqueo es una conspiración mundial.

Desde YouTube informaron que tras aplicar el cambio en las recomendaciones para los usuarios de Estados Unidos se redujo más de un 50% la cantidad de visitas que llegaron a esos videos desde enero de este año.

La plataforma de videos de Google reduciría así «la difusión de contenido delicado que se encontraría en el límite de lo permitido».

Aunque la nueva política actualizada entró este miércoles en vigor, Youtube admite que «llevará un tiempo» que sus sistemas «se pongan en marcha por completo» y poco a poco expandirán la cobertura en los próximos meses.

YouTube reconoció que parte de este contenido tiene «gran valor» para investigadores y organizaciones no gubernamentales que investigan el odio para combatirlo, por lo que están «explorando opciones para ponerlo a su disposición en el futuro».

Pero «algunos videos podrían mantenerse ya que generan debate sobre la legislación pendiente y tienen por objetivo condenar y exponer el odio o proporcionar un análisis de los acontecimientos que son de actualidad», por lo que podrían seguir disponibles para el público general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba