Interior

La Cruz: iniciaron plan para relocalizar familias que viven en zonas inundables

En un terreno municipal están edificando las primeras 10 casas. Esto es parte de un proyecto que, en total, incluye a unas 35 familias. Las obras se están ejecutando con fondos provinciales.

Comenzó en La Cruz la construcción de diez casas destinadas para familias que ahora habitan en zonas inundables. Las obras solventadas con recursos de la Provincia, se realizan en un terreno de dos hectáreas que el Municipio adquirió especialmente para la reubicación de varias decenas de pobladores.
Las abundantes precipitaciones registradas en la zona demoraron el inicio de los trabajos. Y si bien comenzaron aproximadamente un mes después de lo proyectado, aseveraron que para este fin de semana comenzarán a techar el primer módulo.

De no registrarse prolongadas jornadas con lluvia, desde la Comuna estimaron que en un plazo no mayor a tres meses podrían estar entregando las casas a las familias beneficiadas.
Al ser consultado por el intendente Luis Calomarde comentó que la construcción se realiza en un predio de dos hectáreas de extensión que fue adquirido por el Municipio. Mientras que el Gobierno provincial aportó los recursos para los materiales y la mano de obra.

Precisó luego que los módulos que están conformados por dos viviendas cada uno, se construyen con bloques de cemento reforzados con roca triturada, tienen cielorraso de PVC y aberturas de aluminio. Tras lo cual agregó que constan de dos habitaciones, cocina comedor y un baño.

“Venimos con un mes de retraso por el tema de las lluvias, pero calculamos que este fin de semana ya vamos a techar las dos primeras y en un plazo de tres meses queremos terminar un total de diez casas”, aseveró Calomarde.

En cuanto al proceso de adjudicación, el intendente sostuvo que los asistentes sociales ya comenzaron a realizar el relevamiento de las familias que habitan en zonas inundables.

A partir de los datos que obtengan, evaluarán quiénes necesitan con más urgencia mudarse para definir el padrón de los beneficiarios. Esto último, especificaron,  se definirá considerando la cantidad de integrantes de cada grupo familiar, la precariedad de la vivienda actual y el nivel de vulnerabilidad.

 Alerta    
Si bien las últimas mediciones del río Uruguay en la localidad de La Cruz marcaban una tendencia en descenso, las autoridades se mantenían expectantes. Ayer, el nivel del afluente era de 8,60 metros. Pero días atrás alcanzó los 8, 72 metros.

Al respecto, Calomarde afirmó a este diario que “estamos en alerta aunque hoy (por ayer) comenzó a bajar. El martes estuvimos en casi 9 metros y si pasábamos los diez, tendríamos que evacuar al menos a dos familias. Pero, por suerte está bajando y anuncian buen tiempo para la próxima semana”, finalizó el intendente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba