Videos

Tassano instó a los estudiantes a generar conciencia vial

El intendente visitó la institución educativa, donde se implementó la iniciativa mediante la cual la Municipalidad busca concienciar a los estudiantes en materia de educación vial, para así disminuir los índices de siniestralidad en la ciudad. “La idea es que ustedes aprovechen, aprendan y que sean parte de los nuevos conductores que transitan por la ciudad cuidando su vida y la de los demás”, afirmó.

 

El intendente Eduardo Tassano presentó este martes el programa Mi Primera Licencia en la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano”, donde mantuvo un ameno encuentro con estudiantes y docentes de la institución de la cual él fue alumno. De esta manera, al igual que en otras cuatro instituciones educativas de la ciudad, la Municipalidad sigue llevando adelante capacitaciones y acciones para avanzar en materia de educación vial, con el objeto de, a futuro, disminuir los índices de siniestralidad.
“Estamos en un programa del Municipio con las escuelas, que consiste en capacitaciones con las que los chicos de 16 años podrán obtener sus carnés de conductor de motos, y los de 17 años, de autos”, expuso inicialmente Tassano, aunque inmediatamente aclaró que el programa “principalmente tiene que ver con  la concientización en la que ustedes, a su edad, son los que más nos entienden y más bolilla nos dan”.
Seguidamente, dirigiéndose a los alumnos, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia las causas de enfermedades y muerte en todo el mundo, “y en el segmento de entre 14 y 21 años, la principal causa son los accidentes de tránsito”, subrayó.
“Entonces, esto no es un problema de la Municipalidad y el tránsito, sino que es un problema de salud, es una epidemia mundial”, alertó el intendente, concitando así la atención de los estudiantes. “Es vital para la salud de ustedes y de toda la ciudad, la provincia y el país; todas las fuerzas productivas, afectivas”, manifestó.
En ese sentido, el intendente valoró la puesta en vigencia del programa Mi Primera Licencia, con el que la gestión municipal busca que los jóvenes se manejen en la vía pública responsablemente, para avanzar constantemente en la disminución los índices de siniestralidad vial.
“Lo crucial es que podamos tener conciencia de esta situación”, afirmó el titular del Ejecutivo municipal. Seguidamente, hizo hincapié en los dos principales motivos de siniestros viales: el exceso de velocidad y el consumo del alcohol. “Además de saber las reglas de tránsito, lo importante es saber estas dos cosas, y que si van a una fiesta, se turnan y uno que no tome, para manejar”, ejemplificó.
“Estos son pequeños detalles que en países desarrollados se están haciendo y que han dado muy buenos resultados con los jóvenes”, aseguró al respecto.
En consecuencia, Tassano enfatizó ante los alumnos que “la idea es que ustedes aprovechen estos ocho módulos, que aprendan y que sean parte de los nuevos conductores y los nuevos jóvenes que transitan por la ciudad, que están cuidando su vida y la vida de los demás”.
Al finalizar el acto, Tassano arrió la Bandera Nacional con los chicos, en un momento sencillo pero a la vez emotivo. “Yo soy exalumno, así que entrar acá me trae muchos recuerdos, así que siento muchos afectos, cariño y muchos recuerdos de una etapa hermosa de mi vida”, recalcó.

“ES ALGO MUY AUSPICIOSO”
“Van a ser capacitados aproximadamente 250 alumnos durante ocho jornadas”, especificó el rector de la institución educativa, Daniel Fernández, tras lo cual tuvo positivas consideraciones respecto de la iniciativa municipal: “Es algo muy auspicioso, ya que en estos casos, por ejemplo, los alumnos de estas edades (16 y 17 años) tienen múltiples actividades, como ser Educación Física a contraturno, vienen al colegio a la tarde y tienen que estudiar y hacer otras actividades, y se les dificulta hacer ese curso. Entonces, con esta capacitación, lo que se logra, aparte de la concientización sobre la responsabilidad que deben tener en cuanto al tránsito, también pueden obtener el beneficio de tener sus licencias que los habilitan para poder conducir según las normas vigentes”, valoró el docente.

BALANCE POSITIVO
“La verdad que llegar a más de 2 mil chicos con este programa es de una gran satisfacción de toda la Subsecretaría de Tránsito, y en particular de la Dirección General de Seguridad Vial, que es la que se encarga de la formación de los chicos; y del Centro Emisor de Licencias, que es donde se los va a evaluar”, sostuvo Juan Acinas, subsecretario de Tránsito municipal, quien acudió al acto junto con el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; la directora general de Educación Vial, Cinthia de Jesús; y el director del Centro Emisor de Licencias, Jorge Argüello.

Al hacer referencia al balance del primer semestre de la implementación de la propuesta, Acinas consideró que “es muy positivo, porque podemos llevar los servicios que presta la Municipalidad, que son muchísimos, y tenemos una muy buena receptividad”.
“La gente está ansiosa de poder capacitarse y formarse, en este caso, en el ámbito de la seguridad vial”, resaltó el funcionario, en referencia al programa, que ya se presentó anteriormente en el Colegio Nacional “General San Martín”, el Colegio Secundario “Pte. Dr. Arturo U. Illia”, el Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré” y el Colegio Secundario “Pte. Dr. Arturo Frondizi”.
Seguidamente, anunció que a fines de mes se entregarán los certificados de la primera escuela que participó del programa “ya que se los estará evaluando en alrededor de diez días”, estimó.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba