Video

El Municipio y la Facultad de Medicina de la UNNE realizan exámenes a mujeres del Galván

Se tomaron muestras de PAP y VPH en la SAPS del barrio homónimo. Se hacen entre 10 y 15 exámenes todos los jueves por la mañana. También se realizan en las 35 salas de toda la ciudad.

En la Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Galván se realizaron más de 10 tomas de PAP a cargo de agentes sanitarios de la Municipalidad y de integrantes de la Facultad de Medicina de la UNNE.

“Es una premisa del señor intendente Eduardo Tassano poder trabajar en la prevención y nuestra idea, nuestro punto de partida, es no sólo la toma de muestras para PAP y VPH sino que realizaremos una concientización sobre el cáncer de cuello de útero a través de distintas disertaciones a cargo de la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medina de la UNNE “, indicó Jorge Saucedo, Director General de Promoción y Prevención de la Subsecretaria de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En tanto que el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino señaló: «Venimos recorriendo las Salas de Atención Primaria de la Salud dando respuestas a las solicitudes de nuestros vecinos, por eso fortalecemos el trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE para avanzar en las acciones de prevención y cuidado de la salud».

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Al mismo tiempo, el médico indicó que se tiene en cuenta, primero avanzar sobre la toma de PAP, establecer el rango de individualización de lesiones pre cancerígenas y a partir de ahí establecer distintos tipos de disertaciones no sólo desde los centros de atención primaria sino también se visitaran escuelas y las delegaciones municipales. “La estrategia es abordarlo integralmente y que tomemos conciencia, para esto, los agentes sanitarios son prioritarios en todas estas acciones y, en principio, los encargados de avisar en cada SAPS sobre estos controles”, aseveró Saucedo.

Específicamente en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Doctor Elías Galván la toma de muestra se realiza todos los jueves de 9 a 11 a cerca de 10 y 15 pacientes. “Pero en los 35 SAPS se toman muestras, por la mañana y por la tarde; depende de los directores, pero las mujeres interesadas en hacérselos deben acercarse nada más a las Salas”, indicó Saucedo.

Por su parte, la Doctora Lucía Mabel Borda, docente de la Facultad de Medicina de la UNNE indicó que desde hace muchos años en el Galván se realizan campañas de prevención del cáncer de cuello uterino en la mujer mediante dos tomas. “La primera que es el PAP (citología oncológica) y la segunda es en un rango etario de mayor prevalencia que es la PCR es un método para determinar el HPV de la mujer”.

Al hacer referencia a los casos y a la prevalencia en Corrientes, la profesional médica indicó: Somos una de las provincias en el cual el cáncer de cuello se ve con mayor frecuencia. La prevención existe, la Facultad se ha puesto como meta y la municipalidad acompaña para que la gente tome conciencia sobre la importancia de la determinación precoz del cáncer. El cáncer se cura si lo agarramos a tiempo (eso es, en estadios precoces iniciales, lesiones pre malignas y mediante la determinación del virus con características oncogénicas como hemos dicho)”.

Aseveró además que “toda mujer que ha iniciado su vida sexual activa debe hacerse un PAP de control” porque, la enfermedad “aparece en edad de actividad sexual, a partir de allí, no todas las células son oncogénicas, pero si es importante determinar si esa paciente entre los 40 y los 45 años hará un cáncer; entonces se hacen las dos tomas la citología oncológica y el PCR”, dijo.

A la hora de recomendar cierto tiempo para realizarse los estudios  aseguró: “Hasta hace poco se decía que un PAP se debía hacer cada año, los términos van cambiando y como la predisposición, la apariencia y la aparición del virus es más frecuente, se está hablando de términos menores; entonces si a los seis meses  de hacerse el estudio viene la paciente y tiene algún tipo de clínica que nos pueda llamar la atención, se le repite el PAP y se hace de nuevo, por supuesto, se deben tener en cuenta ciertas condiciones”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar