Locales

Brambilla destacó formación de policías en políticas de género

Detectar y actuar ante la evidencia de violencia contra las mujeres fue el tema de jornadas organizadas en forma conjunta entre la Provincia y la Nación.

Pers­pec­ti­vas de gé­ne­ro y el rol de las Fuer­zas Po­li­cia­les y de Se­gu­ri­dad” fue el te­ma de las jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción de efec­ti­vos de dis­tin­tas fuer­zas de se­gu­ri­dad.

El even­to se or­ga­ni­za en for­ma con­jun­ta en­tre los Mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad del Go­bier­no na­cio­nal y de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, en ese as­pec­to la di­pu­ta­da na­cio­nal por Cam­bie­mos, So­fía Bram­bi­lla, va­lo­ró el rol que le ca­be a las ins­ti­tu­cio­nes en es­ta te­má­ti­ca com­ple­ja.

La ini­cia­ti­va es par­te del Plan de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y De­re­chos 2018-­2021 im­pul­sa­do des­de la Pre­si­den­cia de la Na­ción, im­ple­men­ta­da en to­do el pa­ís por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción al que se su­ma el aus­pi­cio fi­nan­cie­ro del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no del De­sa­rro­llo (BID).

Pa­ra Bram­bi­lla “la im­por­tan­cia de con­tar en Co­rrien­tes con es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes y com­ple­men­tar a lo que se vie­ne re­a­li­zan­do en la pro­vin­cia”. Re­sal­tó la “re­le­van­cia de la Ley Bri­sa san­cio­na­da en el 2018 por una­ni­mi­dad en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, que con­lle­va una re­pa­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra hi­jos de víc­ti­mas de fe­mi­ci­dios”.

Pa­ra Ca­ro­li­na Ba­ro­ne, di­rec­to­ra de Po­lí­ti­cas de Gé­ne­ro de la car­te­ra de se­gu­ri­dad na­cio­nal: “En­ten­der al fe­mi­ci­dio co­mo un fe­nó­me­no cri­mi­nal fun­da­do en las di­fe­ren­cias en­tre hom­bres y mu­je­res a lo lar­go de la his­to­ria, re­sul­ta fun­da­men­tal la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas y téc­ni­cas es­pe­cí­fi­cas pa­ra una co­rrec­ta in­ter­pre­ta­ción de los he­chos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro”.

Par­ti­ci­pa­ron per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en es­tu­dios cien­tí­fi­co pe­ri­cia­les y de in­ves­ti­ga­ción pe­nal de las Fuer­zas Po­li­cia­les y de Se­gu­ri­dad Fe­de­ra­les, la Po­li­cía de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, la Po­li­cía Ju­di­cial y los equi­pos ju­di­cia­les que in­ter­vie­nen en es­te ti­po de he­chos.

Tam­bién re­cor­da­ron que en abril de 2018 se fir­mó el “Con­ve­nio Mar­co de Co­la­bo­ra­ción Téc­ni­ca en­tre el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción pa­ra el In­ter­cam­bio de In­for­ma­ción so­bre el de­li­to de fe­mi­ci­dio”.

Su ob­je­ti­vo es lle­var ade­lan­te un tra­ba­jo de co­o­pe­ra­ción, co­or­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción téc­ni­ca, con el fin de me­jo­rar los da­tos so­bre la can­ti­dad de víc­ti­mas y las ca­rac­te­rís­ti­cas de fe­mi­ci­dios en Ar­gen­ti­na, ba­jo los aus­pi­cios del Go­bier­no na­cio­nal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar