Provinciales

Vacuna antigripal: Salud ya colocó 40 mil dosis en toda la provincia

La cartera sanitaria destacó el avance en la campaña, iniciada el 22 de abril, a pesar del mal clima. Recibieron unas 100 mil unidades y esperan más partidas. En Resistencia habrían detectado casos de gripe A. Instan a vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo.

La Di­rec­ción de In­mu­ni­za­cio­nes de la Pro­vin­cia in­for­mó que ya fue­ron co­lo­ca­das 40 mil do­sis de va­cu­nas an­ti­gri­pa­les (ce­pa 2019), de un to­tal de 100 mil uni­da­des re­ci­bi­das y dis­tri­bui­das en to­da la red sa­ni­ta­ria de la pro­vin­cia.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da se apli­can las do­sis en la pla­za Ca­bral, de lu­nes a vier­nes de 9 a 12 y de 17 a 20, y se su­mó un nue­vo pues­to en la pla­za Ve­ra con el mis­mo ho­ra­rio.

“La con­cu­rren­cia de la so­cie­dad es muy bue­na en los pues­tos de va­cu­nas, pe­ro los que más se acer­can son los adul­tos ma­yo­res”, di­jo la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla. En tan­to, re­mar­có que: “Que­re­mos re­for­zar el men­sa­je pa­ra que las em­ba­ra­za­das, en cual­quier mes de ges­ta­ción, ven­gan pa­ra ser va­cu­na­das”.

Las va­cu­nas tam­bién se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en to­dos los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud de la pro­vin­cia con va­cu­na­to­rio. La an­ti­gri­pal for­ma par­te del Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción, es gra­tui­ta, obli­ga­to­ria, y de­be apli­car­se­la to­dos los años las per­so­nas que for­man par­te de los gru­pos de ries­go. Es­te seg­men­to es­tá com­pues­to por: per­so­nal de la sa­lud; fuer­zas de se­gu­ri­dad; em­ba­ra­za­das en cual­quier mo­men­to de la ges­ta­ción; puér­pe­ras: has­ta 10 dí­as des­pués del par­to, si no la re­ci­bie­ron du­ran­te el em­ba­ra­zo; to­dos los ni­ños de 6 a 24 me­ses; ni­ños y adul­tos de 2 a 64 años con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, car­dí­a­cas, in­mu­no­de­fi­cien­cias con­gé­ni­tas o ad­qui­ri­das, pa­cien­tes on­co­he­ma­to­ló­gi­cos y tras­plan­ta­dos, per­so­nas con obe­si­dad, dia­bé­ti­cos, y per­so­nas con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca en diá­li­sis (de­be­rán pre­sen­tar or­den mé­di­ca); y ma­yo­res de 65 años.
Es im­por­tan­te des­ta­car que los ni­ños de 6 a 24 me­ses de­ben re­ci­bir dos do­sis se­pa­ra­das por al me­nos cua­tro se­ma­nas.

La gri­pe o in­fluen­za es una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria con­ta­gio­sa.

Por lo ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los afec­ta­dos se re­cu­pe­ra en una o dos se­ma­nas, sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co. Sin em­bar­go, en ni­ños pe­que­ños, adul­tos ma­yo­res, em­ba­ra­za­das, puér­pe­ras has­ta el egre­so de la ma­ter­ni­dad (si no fue­ron va­cu­na­das du­ran­te el em­ba­ra­zo) y per­so­nas que pre­sen­ten en­fer­me­da­des cró­ni­cas, la in­fec­ción pue­de con­lle­var gra­ves com­pli­ca­cio­nes.
Asi­mis­mo, el per­so­nal de sa­lud pue­de con­tra­er el vi­rus y con­ta­giar a los pa­cien­tes a los cua­les pres­ta cui­da­do.

Ana­li­zan po­si­ble In­fluen­za A en Cha­co
Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co die­ron a co­no­cer que ana­li­zan ca­sos com­pa­ti­bles con gri­pe A en la ciu­dad de Re­sis­ten­cia.
Los me­dios de esa ca­pi­tal di­fun­die­ron esa in­for­ma­ción y se­ña­la­ron que los cua­dros sos­pe­cho­sos (cin­co en to­tal) tu­vie­ron lu­gar en la Co­mi­sa­ría Quin­ta de esa ciu­dad.

 

En las escuelas

El lu­nes, a las 9, los mi­nis­te­rios de Sa­lud Pú­bli­ca y de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia re­a­li­za­rán el lan­za­mien­to de la Cam­pa­ña Pro­vin­cial de Va­cu­na­ción en la Es­cue­la N´371 “Ge­ne­ral To­ri­bio de Lu­zu­ria­ga”, ubi­ca­da en Ar­ge­rich 540, del ba­rrio Api­pé de es­ta Ca­pi­tal.
Con es­ta cam­pa­ña, des­ti­na­da a to­dos los ni­ños en edad es­co­lar, se ha­bi­li­ta­rán va­cu­na­to­rios mó­vi­les en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.
Di­fun­die­ron que el ac­to con­ta­rá con la pre­sen­cia de los ti­tu­la­res de la car­te­ra de Sa­lud Pú­bli­ca, Ri­car­do Car­do­zo; y de Edu­ca­ción, Su­sa­na Be­ní­tez.

 

Diario Época

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba