Provinciales

Gas envasado: el tubo de 10 kilos costará $320 y con delivery $430

Desde el lunes, las cinco envasadoras que operan en la ciudad aplicarán el incremento del 4% dispuesto por Nación para la venta de garrafas. En la comparación interanual, el encarecimiento de ese combustible básico es del orden del 48%.

Mer­ced a una dis­po­si­ción na­cio­nal, ayer en­tra­ron en vi­gen­cia los pre­cios má­xi­mos de ven­ta al pú­bli­co pa­ra el gas li­cua­do en ga­rra­fas (de 10, 12 y 15 ki­lo­gra­mos), con un in­cre­men­to del 4%. Con­for­me a una con­sul­ta que hi­zo épo­ca an­te las frac­cio­na­do­ras que ope­ran en la ciu­dad, el tu­bo de gas de 10 ki­los su­bi­rá de 300 a 320 pe­sos des­de el lu­nes. Esa mis­ma uni­dad, pe­ro con de­li­very, se en­ca­re­ce de 410 a 430 pe­sos.

En ese sen­ti­do, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Hu­ma­no e Igual­dad, in­for­ma­ron que en el mar­co del plan “Ga­rra­fa So­cial”, con el que gi­ran por dis­tin­tas ciu­da­des y ba­rrios lle­van­do tu­bos de gas a pre­cios di­fe­ren­cia­dos, sos­ten­drán el va­lor ac­tual de esas ga­rra­fas en 280 pe­sos.

Hay que re­cor­dar que el úl­ti­mo in­cre­men­to fue de­fi­ni­do me­dian­te la dis­po­si­ción 34/2019 de la Sub­se­cre­ta­ría de Hi­dro­car­bu­ros y Com­bus­ti­bles, pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial, y los pre­cios má­xi­mos de re­fe­ren­cia, sin IVA, ni In­gre­sos Bru­tos, son es­tos de 10 ki­lo­gra­mos 278,41 pe­sos, de 12 ki­lo­gra­mos 334,10 pe­sos y de 15 ki­lo­gra­mos. A 417,62 pe­sos.

Com­pa­ra­ción in­te­ra­nual
En ma­yo de 2018, la ga­rra­fa de 10 ki­los, com­pra­da en las frac­cio­na­do­ras, cos­ta­ba 216 pe­sos, des­de el lu­nes sal­drá 320 pe­sos (+104 pe­sos=48%).

En la ciu­dad de Co­rrien­tes hay cin­co plan­tas en­va­sa­do­ras de gas. En esas frac­cio­na­do­ras ocho de ca­da diez ga­rra­fas ven­di­das son de diez ki­los. Des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y De­fen­sa del Con­su­mi­dor acla­ra­ron que “lo que no es­tá re­gu­la­do es el pre­cio del ci­lin­dro lle­va­do a do­mi­ci­lio (de­li­very)”.

“A­sí que si una fir­ma de­ci­de co­brar 500 pe­sos o más la ga­rra­fa lle­va­da has­ta la ca­sa del clien­te, es­tá en to­do su de­re­cho de ha­cer­lo. No­so­tros re­co­men­da­mos que ad­quie­ran en las frac­cio­na­do­ras, pe­ro sa­be­mos que no to­dos pue­den ir has­ta la ru­ta pa­ra ad­qui­rir un tu­bo de gas y si van has­ta ahí en re­mís el cos­to se­rá aún su­pe­rior”, re­cal­ca­ron.

Diario Ëpoca 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba