Provinciales

Precios Escenciales: Expandirán los controles y demandan mejor señaléctica

La Provincia sigue con la inspección de los supermercados adheridos al programa y desde hoy lo hará en el interior. Además de faltantes, advirtieron que algunos comercios deben incorporar carteles indicando la vigencia de la medida.

El estreno formal de la medida nacional “Precios Esenciales” en Corrientes no desentonó con lo sucedido en otras jurisdicciones: de los 55 productos habilitados para ser comercializados, las góndolas de los tres supermercados adheridos en la ciudad solo contaron con  poco más del 50% de esos artículos. En realidad, el listado oficial cuenta con 64 bienes pero a la provincia llegarán 62 y recién para fines de mayo, como mínimo, puesto que varias marcas de estos artículos de primera necesidad son difíciles de obtener en la región y los comerciantes dependen de los proveedores.

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor comenzó el lunes pasado con los controles oficiales, más allá de que ya había hecho una inspección informal la semana pasada. Durante esa recorrida, en los negocios fueron advirtiendo que no contarían con la totalidad de los bienes, cosa que finalmente pasó, y se labraron las actas de incumplimiento que serán elevadas a Nación.

El subsecretario Juan José Ahmar detalló ayer que durante el martes pasado el contralor continuó en las firmas adheridas y registraron que las faltantes aún persisten, por lo que se siguió con el labrado de actas por incumplimiento. Además, anunció que hoy seguirán con la supervisión en los comercios del interior. “Hay 7 productos con faltantes ajenas a la responsabilidad de los comercios, de los 55 disponibles hay 30 en la mayoría, y algunos sustituyen los bienes ausentes por productos de primera marca o marcas propias, al mismo precio”, explicó.

Asimismo, el funcionario comentó que otra de las falencias detectadas en las inspecciones tuvo que ver  con la señalética que se debe incorporar para que los consumidores sepan que en el supermercado se pueden encontrar los Precios Esenciales. “La señalética se debe mejorar, algunos están ordenados y otros no”, sostuvo.

“Por ahora estará así en lo que resta de la semana, y seguiremos controlando. En Capital y Buenos Aires se cumplió en un 85 y 90%, pero en el interior no supera el 50%, por eso se ha autorizado a reemplazar algunas marcas”, finalizó.

Vale recordar que la medida fue lanzada por el Gobierno nacional con el objetivo de incentivar el consumo y congelar importes, en el marco de una suba del dólar que no cesa. La misma fue lograda gracias a un acuerdo con empresarios, con la promesa de no alterar los precios por seis meses.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar